Mérida, Yucatán.- El sur-sureste del país es una de las zonas con necesidades muy grandes y parecidas entre otros estados.  Entre la población vulnerable se encuentran los enfermos, las madres solteras, personas con capacidades diferentes, los niños y los indígenas, por lo que el apoyo a casas hogar, hospitales y centros de rehabilitación es uno de los objetivos primordiales de Rotary Internacional.

Yucatán destaca por su participación en este movimiento, debido a que es uno de los lugares más fuertes de rotarismo y siempre se ha distinguido por este movimiento de apoyo a la comunidad, explica Xóchitl Arbesu Lago, Gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional.

Arbesu Lago se encuentra en la ciudad para realizar visitas de cortesía a los clubes del sureste del país. El distrito que encabeza ocupa seis estados  y medio de la república: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Veracruz.

“Lamentablemente la pobreza se concentra en esta parte del país, que cuenta con ciertas características históricas, sociales y geográficas. Hay gobiernos que le ponen muchas ganas y otros que no mucho pero hay que reconocer que sí hay autoridades municipales que colaboran con nosotros mano con mano”, detalla.

Añade que el Club Rotario mantiene una posición neutral sobre temas políticos. “Como empresarios, trabajadores y voluntarios resentimos todas las formas y cambios dentro de nuestro país, pero no nos pronunciamos a favor o en contra de ninguna acción”,  comenta sobre la reforma fiscal que entrará a vigor a partir de 2017.

“Lo que buscamos siempre es que haya una mejora continua en nuestra forma de vida y trabajamos de la mano con los diferentes niveles de gobierno y organismos civiles porque la idea es hacer alianzas para trabajar por la comunidad”, añade.

Uno de los espacios que ya visitó Xóchitl  es el Club Rotario Mérida Norte, presidido por Magdalena Rodríguez Jiménez.

“Tiene propuestas muy grandes, muy ambiciosos, que van a cambiar no solamente la realidad que vivimos día con día sino también el futuro de nuestra propia comunidad”.

Arbesu Lago indica que el Mérida Norte encabeza uno de los proyectos insignia de todo el país, el Museo del Árbol Rotario (MUARO) de Ucí, que ya se pretende replicar en México y Latinoamérica. También se brinda apoyo al Comedor Emmanuel, El Hogar de Loreto y el albergue  Oasis de San Juan de Dios.

“El objetivo del MUARO es educar sobre ecología y medio ambiente. Ahora estamos en la etapa de buscar recursos económicos para terminar el área de techado y el piso, y así poder abrirlo al público”, explica Magdalena Rodríguez. “Seguimos sembrando árboles, ya tenemos más de 1,500 y somos visitados por muchas escuelas”.

Rotary Internacional cuenta con más de 35,000 clubes en el mundo, son voluntarios de la comunidad enfocados a proyectos de servicios.  Se rigen por los mismos lineamientos pero son independientes en manera de pensar y propuestas de mejora a la comunidad.

(María del Mar Boeta)