De acuerdo con investigadores de la UNAM, las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a padecer males como diabetes, obesidad y cáncer

Lorena Aguilar, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en declaraciones retomadas por Notimex, detalló que las alteraciones en el ciclo de sueño aumentan las posibilidades de padecer diversas enfermedades, esto debido a que los procesos metabólicos naturales del cuerpo humano se ven afectados cuando no existen hábitos adecuados para la conciliación del sueño.

“Si comenzamos a desorganizar nuestra vida y las horas en que nos vamos a dormir y a comer, existe un efecto de desincronización del reloj circadiano del organismo y va a producir que seamos más propensos a desarrollar obesidad o enfermedades metabólicas como la diabetes”, agregó Aguilar.

La experta aseguró que “incluso, la Organización Mundial de la Salud ya ha puesto el ojo en los ritmos circadianos como un factor de desarrollo de cáncer, entonces, es importante mantenerlos adecuadamente de manera robusta”.

También explicó que las luces de la tecnología LED mantienen una longitud de onda azul, la cual también afecta al reloj biológico del ser humano. “Los aparatos electrónicos pueden mandar señales falsas y decirle al organismo que en lugar de ser de noche es de día”.

De acuerdo con la doctora Aguilar, la población debe evitar usar celulares, tabletas y pantallas dos horas antes de ir a dormir. “Al menos para poder promover la secreción de melatonina que es la hormona del sueño y así, poder tener descansos reparadores”.

(elseminario.com.mx)