Empresarios yucatecos participarán a partir de mañana en diversos encuentros de negocios a efectuarse en España, por lo que durante 10 días se consolidarán los proyectos para la exportación e importación de productos y servicios hasta el momento establecidos, al mismo tiempo que se establecen nexos con organizaciones internacionales, informó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) – Yucatán, Rubén Coronado Alcocer.

Primeramente, estarán en la XLIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), a efectuarse del 5 al 8 de éste mes, en España.

Al mismo tiempo, estarán presentes en el Primer Congreso Iberoamericano de Emprendimiento denominado “Emprender en la Era Digital”, en el cual se busca concretar negocios con empresarios de diversas naciones, aprovechando las ventajas que hay en Yucatán para la exportación e importación de productos y servicios.

Durante estos días, los representantes de iniciativas privadas locales se reunirán con empresarios iberoamericanos, en ambos eventos a efectuarse en Sevilla, Andalucía, España.

Incluso, la agrupación participará en el VI Foro de Negocios de las Meridas del Mundo, a efectuarse el 9 y 10 del mismo mes, en Mérida, Extremadura, España.

Coronado Alcocer destacó la participación de los empresarios de ésta ciudad capital ya que es un evento que fortalecerá el nexo comercial con titulares de iniciativas privadas así como con inversionistas Iberoamericanos.

Recordó que la AICO fue creada en 1975, en España, y entre sus asociados hay empresarios de diversas cámaras de comercios, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa de países de América latina, El Caribe, La Península Ibérica y comunidades de Estados Unidos.

Recalco estos eventos fortalece el comercio intrarregional y los nexos de cooperación y amistad entre los pueblos de Iberoamérica.

Señalo que estarán presente en el Primer Congreso Iberoamericano de Emprendimiento denominado “Emprender en la Era Digital” en donde se presentaran diversos proyectos exitosos y habrán conferencias de cómo hacer comercio desde Europa hacia América y viceversa.

Todo ello, aprovechando ésta nueva era digital, en la cual existen nuevas tecnologías para poder hacerlo, acotó.

Mencionó que éstos eventos son coordinados por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, la cual cuenta con el Club Empresarial, Financiero, de Negocios, Deportivo y Social (ANTARES) y tiene un Campus de Negocios y la primera Incubadora de Empresas Aeronáuticas y Aeroespaciales de Andalucía, España.

Explico que otro objetivo que AEME tiene es la consolidación de la Plataforma Empresarial de las Meridas del Mundo, para que se una a la Plataforma de Negocios Iberoamericanos que impulsa la AICO.

“La propuesta fue un acuerdo de la junta directiva del Comité Empresarial de las Meridas del Mundo, durante el pasado V Foro Internacional de las Meridas del Mundo, realizado en la capital yucateca, en junio pasado.

“De esta manera se apoyará a las PYMES yucatecas con capacidad de exportación para que tengan acceso a los negocios en el espacio territorial iberoamericano, conformado por 23 países”, subrayó.

Los empresarios de las Meridas de España, Venezuela y México apuestan por el Metracenter, un centro de negocios que impulsan conjuntamente para brindar apoyo a las PYMES para que puedan exportar e importar productos y servicios.

Finalmente dijo que después de los eventos de Sevilla, participaran en el VI Foro Internacional de Negocios de las Meridas del Mundo, que se realizara en la Mérida romana, en donde los empresarios que viajan representarán a empresarios afiliados a AEME.

Con la participación en estos eventos, AEME-Yucatan se suma al esfuerzo de las cámaras empresariales locales, de impulsar que nuestros productos y servicios participen en el mercado global.

Al mismo tiempo participa de manera conjunta en las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, concluyó.

(Comunicado)