Mérida, Yucatán.- Con pleno respeto a los niveles de gobierno, diputados de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados realizar una revisión exhaustiva a la Reforma Educativa, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los docentes en materia laboral y sus prestaciones.

En la sesión de Pleno de este viernes se realizó la segunda lectura de la propuesta de Marbellino Burgos Narváez (PANAL) que también contempla que se incremente el monto asignado en el rubro educativo y se destinen mayores recursos al programa nacional de becas y al desarrollo profesional docente, en el presupuesto de egresos de la federación de 2017, con el objetivo de salvaguardar el derecho de las niñas, niños y adolescentes.

El punto de acuerdo se presentó en pasada sesión ordinaria, pero en dicha ocasión el llamado era al Poder Ejecutivo federal, por lo que el diputado Burgos Narváez consideró necesario modificar la propuesta toda vez que el presupuesto de egresos 2017 ya está en discusión en la Cámara Baja.

“Como señala la Constitución Política del país, el titular del Poder Ejecutivo federal ya presentó el presupuesto de egresos del próximo año y deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre por el legislativo federal”, expresó el legislador durante su intervención en tribuna.

En el mismo sentido, Rafael Montalvo Mata (PAN) reiteró que se debe priorizar el tema de educación y espera tenga eco en el Poder Legislativo y Ejecutivo federal, no solo eliminando recortes sino aumentando el presupuesto ya que los maestros merecen condiciones dignas porque “por ellos somos lo que somos y estamos donde estamos”.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó que aún quedan temas pendientes para continuar con el análisis de los posibles hechos de violación de derechos humanos en el municipio de Tekax, a lo que coincidió el diputado del PRD, David Barrera Zavala.

En entrevista posterior, la presidenta de la comisión sobre el caso Tekax, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) informó que están a la espera de la resolución referente al tema por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

En la sesión también se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa de la Fracción Legislativa del PRI para modificar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de Educación, en materia de prevención del suicidio.

Asimismo, se contó con la presencia de ocho alumnos del noveno semestre de la licenciatura de Derecho de la Universidad Marista.

De la misma manera se conocieron circulares de las legislaturas de los estados de Campeche y Zacatecas. Sin más asuntos que tratar se aprobó la siguiente sesión para el próximo jueves 10 de noviembre.

(Comunicado)