Mérida, Yucatán.- La diabetes es una enfermedad que ha avanzado considerablemente a nivel mundial. Hoy día existe el doble de personas con este padecimiento que diez años atrás.Ileana Fajardo, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Municipal, señala que Yucatán es el de los estados con porcentajes más altos de la afección, aproximadamente un 14%.

“El problema es que tenemos la cifra oficial, y en base a esto se comprueba que por cada dos que tienen el trastorno, hay otros dos que andan por el mundo como bombas de tiempo porque no saben que también está en ellos”.

“Entonces, en cifras reales podríamos decir que hay más del 50% que padece problemas de glucosa pero no lo sabe”, agrega.

En adultos jóvenes y adultos mayores se registran la mayor parte de los casos de diabetes, sin embargo, la especialista señala que ya se presentan incidencias alarmantes en adolescentes y niños. “Hace algunos años, la diabetes tipo 2 se consideraba una enfermedad únicamente de adultos, y ahora vemos casos de niños con afecciones de glucosa e hipertensión ocasionados por el sobrepeso y la obesidad”.

“Esto último es un conflicto gravísimo. Sabemos que casi el 80% de los adultos también lo presentan y que es una enfermedad progresiva, que va aumentando, así que es muy probable que los más jóvenes sientan los síntomas mucho antes de lo que ellos piensan, aún con 25 o 30 años”.

“La diabetes es una enfermedad crónica, que nunca van a poder deshacerse de ella. Serán capaces de controlarla pero van a tener que vivir con ella toda su vida. Es una enfermedad muy cara, que le cuesta mucho a las familias y al país”, agrega.

Ileana Fajardo añade que el DIF Municipal se involucra en los temas de prevención porque es un padecimiento que afecta a todos. La tarde del viernes 4 de noviembre organizó una feria de salud en la Plaza Grande que incluyó activación física para adultos mayores, mensajes de Loreto Villanueva, directora del DIF Municipal, y del alcalde Mauricio Vila Dosa.

También se presentó la iluminación azul del Palacio Municipal con la intención de “decirle al mundo que también estamos trabajando para prevenir la diabetes”. Permanecerá todo el mes.

(María del Mar Boeta)