Mérida, Yucatán.- Aurelio Nuño tiene por terminado el conflicto del magisterio disidente en contra de la Reforma Educativa y que tuvo su epicentro en esta parte del país.

En sus actividades en Mérida y Campeche, el jueves, así lo asumió e hizo público.

Primero, durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ocho estados.

Luego, al levantar la primera bandera blanca en el país del Servicio Profesional Docente (SPD), que implica la asignación de la totalidad de las plazas.

“La recuperación de la rectoría del Estado en Oaxaca ha sido una pieza crucial para que la Reforma Educativa éste avanzando y tenga éxito”, dijo.

Le escucharon los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué, quien dejará el cargo en fecha próxima; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; minutos después se incorporó el de Guerrero, Héctor Astudillo.

No asistieron los gobernadores de Veracruz y de Chiapas.

El secretario reconoció, sin embargo, que “siguen existiendo resistencias” y que el proceso no se va a concretar de un día a otro.

“Pero haber tenido el valor de dar ese paso y de avanzar al nivel que hemos avanzado en este momento en donde ya se empiezan los cambios positivos de haber recuperado el control de la autoridad y empezar a trabajar en el fortalecimiento del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) es sin duda uno de los grandes legados del señor gobernador Gabino Cué”, celebró.

En ese contexto, anunció la presentación el lunes 7 de noviembre de @prende 2.0, que es la nueva estrategia digital de la dependencia.

Más tarde, en la capital campechana, el titular de la SEP expresó que gracias a la Reforma Educativa se reconoce el esfuerzo de los maestros, quienes ahora obtienen sus plazas por méritos, sin deberlas a nadie.

Exaltó esa práctica como un acto de justicia al mérito y al esfuerzo, y advirtió que se han anulado las asignaciones que no cumplían con lo establecido por el SPD.

“(….) y que significa que todos los nombramientos se han dado conforme a los concursos, listas de prelación y los que no se apegaban a estos requerimientos se han hecho a un lado“, manifestó.

En acto efectuado en el Circo Teatro Renacimiento, Nuño se sumó a uno de los espectáculos que acostumbra armar Moreno Cárdenas.

Profesores beneficiados, la alta burocracia y empleados estatales participaron como parte del escenario montado para el lucimiento.

(LectorMx)