Mueren por diabetes unos mil 200 yucatecos al año – LectorMx
Home » Vida y Estilo » Salud » Mueren por diabetes unos mil 200 yucatecos al año
img_4349.jpg

Mueren por diabetes unos mil 200 yucatecos al año

Mérida,Yucatán.- Autoridades médicas advirtieron hoy a la población de las consecuencia graves que en la salud y la economía familiar provoca la diabetes, ya que además de ser la principal causa de muerte en el país y en el estado, afecta a cerca de diez por ciento de la población, es decir a unos 200 mil yucatecos.

Especialistas del Sector Salud lanzaron esta advertencia al tiempo que llamaron a la población a reducir el exceso en el consumo de bebidas con altas cantidades de azúcar y carbonatas (refrescos), optar por una dieta balanceada y evitar la vida sedentaria y realizar ejercicio.

Los registros administrativos indican que las principales causas de muerte registradas en 2014 asociadas a enfermedades crónicas degenerativas son: la diabetes mellitus (14.8 por ciento), las enfermedades isquémicas del corazón (13.0), las del hígado (5.4) y las cerebrovasculares (5.2), lo que ocasionan en conjunto el 38.4 por ciento de los decesos totales.

José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán, expuso que en el estado cada año unas mil 200 personas enfermas de diabetes mueren en el país, luego de ingresar en condiciones crónicas o graves a los hospitales.

El funcionario de la SSY, comentó que ya se han detectado a niños de 12 años de edad con diabetes como resultado de la inadecuada alimentación (exceso de grasas, carbohidratos y azúcares) y nula actividad física.

En ocasión este cuatro de noviembre Día Mundial de la Diabetes, expuso que de las 200 mil personas que se calculan padecen de diabetes en Yucatán, entre un diez y 15 por ciento tienen tipo 1 y el resto es consecuencia de una inadecuada alimentación.

Advirtió que unas 200 mil personas más están en riesgo o son asintomáticos y no han sido diagnosticados en torno del problema que requiere atención oportuna.

Para evitar complicaciones y altos costos para la economía familiar, Baqueiro Cárdenas sugirió una buena alimentación, ejercicio o actividad física regular, y chequeo médico.

Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública de México, autor del estudio Costos de la diabetes en América Latina publicado en la revista Value in Health, expuso que tan sólo en un año, en el 2010 en el país se erogaron más de 778 millones de pesos.

El 92 por ciento de esos recursos se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el ocho por ciento para pacientes controlados”, explicó Arredondo, quien citó que de América Latina, México es el país donde es más cara la enfermedad, pues al año, un paciente cuesta al sistema de salud 708 dólares en promedio. 

(Foto tomada de Internet) 

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 126 posts in Salud
Recommended for you
influenza-1
Por temporada invernal, urgen vacunar a diabéticos contra influenza

Mérida, Yucatán.- La inmunización contra la influenza es importante en personas que viven con diabetes,...