Interés y angustia de estadounidenses en Mérida – LectorMx
Home » Yucatán » Interés y angustia de estadounidenses en Mérida
tia2

Interés y angustia de estadounidenses en Mérida

Mérida, Yucatán.- Integrantes de la comunidad estadounidense en Yucatán, cuya población en Mérida se calcula en unos 20 mil residentes,  expresaron su preocupación, incluso angustia e incertidumbre por el futuro de su país y del mundo, durante el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos.

Evonne von Boeck, voluntaria de la Mérida English Librery, y Andrea Burns Slusser, abogada retirada, expusieron que pese a estar lejos de su país existe un gran interés por los comicios, ya que de ello, dijeron, dependerá el futuro de los estadounidenses y del mundo.

La señora Burns, de profesión abogada, sin rodeos, manifestó que el candidato republicano Donald Trump no es una persona disciplinada y puede meter a Estados Unidos en una guerra.

Con sus agresiones a los inmigrantes, musulmanes y mexicanos, en un entorno de asesinatos cometidos por policías en contra de personas de origen africano y sus ataques al Tratado de Libre Comercio con México, el señor Trump representa la angustia y preocupa a muchos estadounidenses, dijo en entrevista.

“Tenemos un presidente negro, pero parece que las cosas en Estados Unidos no han cambiado, sino empeorado con las agresiones de Trump”, expresó la abogada retirada, respecto del comportamiento del candidato republicano, de quien reprobó las acusaciones hechas en contra de inmigrantes mexicanos.

Oriunda de Carolina del Norte, se mostró convencida de que sólo con una amplia diferencia en la votación será posible superar el  riesgo que existe de enfrentamiento y pleitos entre simpatizantes de las partes. Si alguien de los dos gana por un estrecho o mínimo margen de sufragios podría ser complicado, dijo.

Evonne von Boeck por su parte comentó que viajó en octubre pasado a su natal Wyoming para obtener la boleta electoral, misma que posteriormente envió por correo para hacer válido su voto, procedimiento que realizaron con anterioridad millares de compatriotas suyos.

No en todos los estados de la Unión Americana se puede hacer esto, pero haberlo hecho demostró su interés por participar en la contienda, pese a que von Boeck radica en suelo mexicano desde hace nueve años y en la actualidad funge como bibliotecaria y administradora de unos 20 mil volúmenes o libros.

En entrevista en la Mérida English Librery, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, la señora externó su preocupación por su futuro, en particular del sistema de jubilaciones y pensiones. “La señora Hillary Clinton ha dicho que durante su gestión agregará fondos al sistema de retiro, que buscará que cuando menos se conserve en su mandato en caso de ganar las elecciones”, expresó esperanzada.

Las estadounidenses coincidieron en señalar que sí existe gran interés por las elecciones entre los paisanos residentes en Mérida, ya que además de que han sostenido conversaciones sobre el tema, muchos están pendientes del resultado de los comicios.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1128 posts in Yucatán
Recommended for you
img_0367.jpg
Sector hotelero, sin expectativas de mejoras salariales

Mérida, Yucatán.- El sector hotelero organizado de Yucatán planteó que los salarios de sus trabajadores...