Los trastornos por insomnio y estrés afligen al 30 por ciento de la población mexicana, lo cual afecta su desempeño laboral, actividades productivas y estudiantiles, señaló la Dra. Jacqueline Cortés Morelos, especialista en psiquiatría y egresada de la UNAM

Según Notimex, la vicepresidenta del Centro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana comentó en una entrevista que cuando una persona tiene problemas para dormir, ya sea por conflictos externos físicos o químicos, se generan alteraciones diversas.

Personas con insomnio desarrollan otras alteraciones

Entre estas destacan la falta de atención e interés, errores de memoria, irritabilidad, ansiedad y estrés, lo cual afecta sus actividades diarias.

“Si nosotros no dormimos las horas adecuadas que necesitamos, para recuperarnos, para poder restablecer nuestras funciones o con la calidad adecuada, está demostradísimo que vivimos menos años y que esto nos puede producir diferentes alteraciones”, comentó ella.

Debido a estos trastornos, las farmacéuticas han desarrollado la melatonina de liberación prolongada en tableas, la cual “eleva los niveles nocturnos para un sueño reparador y brinda apoyo a las personas estresadas que no pueden dormir bien. La melatonina es una opción que no genera adición y en caso de no poder controlar el estrés y que el insomnio sea crónico, se debe acudir con un médico para una valoración integral del caso”, añadió la doctora Cortés Morelos, según Economia Hoy.

La productividad laboral se ve reducida en personas con insomnio

También señaló “el insomnio está clasificado dentro de los trastornos mentales y es un problema que puede afectar aproximadamente al 30% de la población, un poco más marcado en las mujeres que en los hombres y que puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Las personas con insomnio van a presentar una situación muy característica en los trabajos, donde asisten a trabajar, están presentes, pero no están trabajando, porque se están quedando dormidos, por no haber dormido bien en la noche y entonces, a eso lo llamamos presentismo”.

Estas personas son susceptibles a accidentes, irritabilidad y enojo, y señaló que pueden presentar sed, frío, malestar en términos generales y un enorme deseo de dormir.

Del 30% de personas que sufren de estos trastornos, solamente el 5% recibe tratamiento.

Para poder dormir mejor, la especialista recomienda no comer demasiado en la noche, hacer ejercicio, evitar alimentos chatarra, leer, tomar clases de yoga, y pasar tiempo con familia o amigos para liberar estrés.

(elsemanario.com.mx)