Mérida, Yucatán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el juicio de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado (TJFA) a favor de la empresa AB&C Leasing, en el caso de las luminarias retiradas en 2013.

En sesión celebrada hoy, los cinco ministros de la Primera Sala acordaron, de forma unánime, ejercer facultad de atracción y conocer el asunto.

El fallo implica que la SCJN considera que los juicios respectivos deben resolverse en esta instancia por su carácter trascendente y relevante.

El 13 de agosto de 2015, el TJFA resolvió que es vigente y obligatorio en todas sus partes el convenio con AB&C Leasing, y ordenó se paguen (en ese entonces) 203 millones 155 mil 906.66 pesos por concepto de rentas vencidas, más las cantidades que se adeuden, las cuales sumarían otros 20 millones de pesos.

La Primera Sala también tiene en trámite un amparo en revisión derivado del juicio de Santander distinto al expediente de la atracción.

En adelante, la SCJN decidirá sobre los dos juicios que se ventilan en el tema en cuestión, lo cual  llevaría entre tres y cinco meses aproximadamente.

Los integrantes de la Primera Sala son: Norma Lucía Piña Hernández, presidenta; José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Éste último presentó la propuesta en julio pasado.

El 31 de marzo de este año, la agrupación Ciudadanos Unidos por Mérida promovió amparo colectivo con el fin de impedir el pago de alrededor de 273 millones de pesos, ordenado en segunda instancia por la justicia federal, y que reclaman ABC&Leasing y Banco Santander que tiene los derechos de cobranza.

El del 25 de abril de 2013, la comuna dio por terminado el contrato de arrendamiento con opción a compra de 75 mil 601 luminarias, lo que llevó a AB&C Leasing a presentar un litigio en tribunales.

(LectorMx)