Mérida, Yucatán.- Millones de jóvenes “dreamers”, en su mayoría de habla hispana, serán afectados con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Así lo advierte Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, a unas horas de conocerse los resultados que favorecieron al candidato republicano.

“La verdad nos viene encima una nube muy negra”, describió respecto al panorama que espera los latinos y mexicanos en particular.

El triunfo del magnate, quien en campaña prometió deportar a 11 millones de indocumentados nacidos en México, ha despertado la preocupación de organizaciones defensoras de los inmigrantes.

En particular, explicó en entrevista vía telefónica, la amenaza se cierne sobre los muchachos inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA por sus siglas en inglés).

Éstos llegaron desde niños, traídos por sus padres, terminaron la prepa y para seguir estudiando aplicaron DACA con la intención de quedarse.

“Y esas personas ahora tienen trabajo con un permiso temporal y no se los van a renovar, porque ya este monstruo que ahora tenemos como presidente no quiere nada con la gente que aplicó a través de DACA, y desafortunadamente sus datos los tiene el Departamento de Migración”, expresó.

“Entonces ellos van a ser los primeros y son gente preparada, gente que habla inglés y no español porque acá crecieron, acá estudiaron”.

Pinto Muñoz, también presidenta del Comité Migrantes Unidos por México (conformado en 2012), acusó que Trump y sus seguidores no quieren gente inteligente y preparada.

“Ellos no quieren que nuestra gente avance y llegue más lejos”, criticó.

Refirió que DACA tiene impacto internacional, ya que involucra a originarios de varios países, y quienes estén registrados serían expulsados apenas venza su documentación vigente.

“De yucatecos no tengo la cifra, pero son muchísimos”, comentó.

Auguró, asimismo, que empezarán las manifestaciones de odio hacia los latinos y mexicanos.

“A todos los que tengan la piel cafecita, vamos a ser víctimas”, anticipó.

La activista, quien reveló haber votado a favor de Hillary Clinton, reconoció que nadie se esperaba la derrota de anoche.

“Todos estamos en shock, hasta ahorita no nos recuperamos, pero ahorita lo que tenemos que hacer es ser fuertes, apoyarnos los unos a los otros y esperar que pues que este loco recapacite y ya no continúe”.

Aceptó que la demócrata se confió en estados en los que tradicionalmente había ganado, no los visitó y desoyó peticiones de sectores que deseaban contacto con ella para exponerle sus problemas.

Luego, alertó riesgos de que ciudadanos estadounidenses paguen las consecuencias y sufran ataques debido a las posturas radicales de Donald Trump.

“Ahorita hay que ver cómo, qué podemos hacer para sobrevivir y tratar de que estos años pasen volando y en las próximas elecciones estar más preparados”, remató.

yucatecos_eu2

(LectorMx)