Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo recibió hoy luz verde de la Legislatura local para la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública estatal.

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y el diputado independiente aprobaron contratar, hasta por 30 años, uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 141 millones 825 mil 85 pesos.

Ese monto, según el dictamen respectivo, será destinado a liquidar total o parcialmente uno o los trece financiamientos contratados durante las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

El aval unánime busca otorgar liquidez a la gestión de Carlos Joaquín González en un momento en que crecen las exigencias de resultados.

El pleno también autorizó disponer de hasta 478 millones 545 mil 627 pesos para pagos que derivarán del proceso.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, expuso que con mejores plazos y tasas de interés se tendrían ahorros por arriba de los 600 millones de pesos.

Además de recursos para salud, seguridad pública y educación, indicó el perredista, el nuevo esquema permitirá sanear las finanzas.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, alegó que no se trata de un cheque en blanco al mandatario en funciones.

Sin embargo, reconoció la urgencia de fondos para reorientarlos a tareas productivas, infraestructura y programas sociales.

Al respecto, Joaquín González rechazó en entrevista que se pretenda adquirir mayor endeudamiento en su sexenio, y atribuyó las versiones en contrario a grupos interesados en confundir y desestabilizar.

(LectorMx)