Mérida, Yucatán.- Frente a los limitados alcances de la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, la Legislatura local dio paso a la creación de la “Ley para la Prevención y Control de las Enfermedades transmitidas por mosquitos en el Estado de Yucatán”.

Junto con la modificación a la Ley estatal de Salud, el Congreso de la entidad aportó así herramientas adicionales para reforzar el combate del insecto vector y reducir la alta tasa de esos padecimientos.

Es una preocupación latente que Yucatán se encuentre año con año “en los primeros lugares en incidencias de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por el alto número de casos de dengue, chikungunya y zika de acuerdo a la situación nacional epidemiológica en 2015 y 2016”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, autor y promotor de la iniciativa.

Según su exposición, sólo Veracruz cuenta con una legislación similar en el país.

Argumentó que los programas nacionales de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos son preeminentemente verticales y se basan en el uso de insecticidas contra el vector adulto.

“Los estados del país que tienen presencia de estas enfermedades se concentran en manejar situaciones de emergencia y hacen menos hincapié en adoptar medidas eficaces a mediano y largo plazo”, abundó en tribuna.

El panista sostuvo que las actividades de control en la materia exigen la coordinación de autoridades y sociedad, con participación activa de familias y comunidades mayas-hablantes.

La nueva ley, a partir de propuestas del PAN y del PRI, requirió reformas en algunos capítulos a la Ley de Salud del Estado.

Díaz Suárez subrayó la aportación de expertos y especialistas, como los presidentes de colegios y e investigadores del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, elogió el consenso en el tema.

“Yucatán cuenta con una Ley de avanzada, de las más importantes aprobadas en materia de salud y se logró gracias a la voluntad de todos los diputados, en favor de los ciudadanos”, ponderó.

Los principales puntos estipulados son:

1. La creación del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de enfermedades

2. Establecer una Estrategia Integral

3. La eliminación de criaderos de mosquitos

4. Un control sanitario efectivo

5. Un Programa Especial de Prevención y Control

6. Las visitas y verificaciones domiciliarias

7. Las obligaciones de los propietarios de inmuebles

8. La participación y la denuncia ciudadana y 

9. Las sanciones a quienes incumplan lo dispuesto en la legislación

Toda persona física o jurídica que sea propietaria de terrenos baldíos sin construir o en construcción, de manera obligatoria deberá cortar la hierba o maleza que haya crecido y limpiarlo de residuos sólidos, fija el documento.

“Las sanciones establecidas por el incumplimiento de la ley son desde un apercibimiento, una multa de 10 a 100 días de unidades de medida y actualización, la clausura o cierre temporal o definitivo de los inmuebles, hasta incluso llegar a ser arrestado por 36 horas”, asienta.

De igual modo, se prohíbe el abandono a la intemperie de neumáticos, latas, botellas y demás cosas que puedan almacenar agua.

(LectorMx)