Mérida, Yucatán.- Este sábado 12 de noviembre, en el programa “Crónicas de los sábados” conducido por María Antonieta Collins para Univisión, se transmitirá un programa especial sobre María Félix. En esta ocasión Yucatán ocupará un lugar especial ya que se transmitirán imágenes de las visitas que realizó en Yucatán.

Las fotografías, recortes de periódicos e historias que se emitirán en televisión internacional fueron posibles gracias al archivo del empresario, productor y periodista yucateco Enrique Vidal Herrera. El material se encuentra bajo resguardo en la Biblioteca Yucatanense, por lo que parte de la emisión debió ser grabada en el lugar.

“María no cantaba, decía con el corazón las canciones”, cuenta Vidal, quien a coordinó la visita como intérprete de la estrella nacional a Mérida en la década de los sesenta y era su amigo personal.  “María Antonieta quería saber sobre mi amistad con ella, sus relaciones con Jorge Negrete y Agustín Lara y a quién había querido más. Si ustedes me preguntan, diría que María Félix no quiso a nadie, sólo a María Félix”.

“Su hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix, me dijo que sobre su mamá sólo una persona tenía fuerza: María Félix”, agrega. “Era una mujer que estaba a la defensiva porque siempre fue atacada, a veces muy duramente, pero conmigo se portó maravillosamente. Tenía una personalidad impresionante, sólo hablar con ella por teléfono me hacía temblar”.

La actriz Sara García solía decir que la prefería a ella que a Dolores del Río, “porque la primera era tu amiga o no lo era, sin medias tintas. Dolores era más diplomática”.

En sus conciertos, María Félix siempre cantaba melodías de Agustín Lara. “En su visita a Yucatán, interpretó ‘Nunca’ de Guty Cárdenas como una deferencia a Yucatán, lo que le cayó muy bien al público de Mérida”, afirma Vidal.

“Crónicas de los sábados” se emitirá en la Costa Este de Estados Unidos, a las 7 de la noche. El canal puede verse a través de sistema de cable o internet.

maria_felix_cuando2