Mérida, Yucatán.- El parámetro de partos por cesárea recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 10 a 15 por cada cien nacimientos, sin embargo, en México la proporción es inversa, ya que persiste un abuso en ese tipo de intervención quirúrgica.

El especialista en Ginecología y Obstetricia, Felipe Gutiérrez Rojo, expuso lo anterior y afirmó que de cada centenar de nacimientos en el país, unos 80 u 85 son por cesárea, lo que es grave, dijo, ya que se abusa sin razón alguna en ese procedimiento.

El especialista, participante del LIVII Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia realizado en esta ciudad, expuso que se recurre de manera frecuente a la cesárea por ignorancia y desconocimiento de las madres y el interés económico de los médicos, quienes obtienen más ingresos con este tipo de intervenciones.

Como ginecólogo del Centro Médico Puerta de Hierro de Guadalajara, Jalisco, expuso que durante el congreso que hoy terminó se puso especial énfasis en la mortalidad materna, tanto en los temas del cáncer cérvico uterino como en el de complicaciones post natales.

México califica entre los países con más altas tasas de mortalidad materna en el mundo, advirtió Gutérrez Rojo en entrevista, en la que señaló que existen más riesgos de complicaciones por cesárea tanto para la madre como para el bebé, que en los partos normales.

Indicó que en los últimos años, las instancias de salud pública y los profesionales han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil.

De acuerdo con estudios médicos, el riesgo estimado de que una mujer muera luego de haberse sometido a una cesárea es menor a uno de cada dos mil partos, mientras que el riesgo de muerte posterior a un parto vaginal es menor a uno de cada diez mil.

Las condiciones médicas individuales, tales como los problemas cardíacos podrían hacer que los riesgos de someterse a un parto vaginal sean mayores que los de someterse a un parto por cesárea.

Alguno de los riesgos para el bebé en intervenciones por cesárea son: nacimiento prematuro -cuando no se ha calculado la fecha precisa del parto-;  los bebés son propensos a desarrollar problemas respiratorios y daño fetal causado por una incisión uterina accidental.

Los riesgos para la madre que se somete a cirugía es el de contraer infecciones en el útero, vejiga, riñones o en la zona pélvica; pérdida de sangre, disminución del funcionamiento de los intestinos, y complicaciones respiratorias por la anestesia general que pueden derivar en una neumonía, entre otros.

Además, la estadía es más prolongada en el hospital ya que el período de recuperación más largo, el cual varía de tres a cinco días, mientras que la estancia luego de un parto normal es sólo de uno a tres días.

(Jesús Mejía)