Mérida,Yucatán.- Para evitar el desvío millonario de recursos públicos, la corrupción en esferas gubernamentales y el enriquecimiento ilícito se requiere más que nada voluntad política y poner fin a la impunidad, de lo contrario, las arcas estarán a merced de los bribones de la política, sostuvo el experto y consultor Jorge Rodríguez Santana.

Como integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos A.C, que realiza en esta ciudad su XLII Convenció Nacional, expuso que la falta de sanciones como privación de la libertad, o sea la impunidad, es factor del latrocinio de los recursos públicos.

El experto en contabilidad se refirió a los escándalos de opacidad y corrupción en que se encuentran inmersos los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusados de quebrantar las finanzas públicas de sus estados.

Advirtió que por sobre las normas, leyes de contabilidad fiscal y otras disposiciones jurídicas y hacendarias, lo que se requiere para evitar la corrupción es más que nada voluntad política.

Entrevistado durante un receso de los trabajos de la convención de contadores públicos, el titular del despacho de Consultores Fiscales Asociados mencionó que en las esferas del servicio público se insertan “bribones en los puestos, desde donde roban descaradamente”.

“No hay ley que vigile el actuar económico de los gobernantes”, indicó Rodríguez Santana, quien aceptó que el Auditor Superior de cada estado está facultado para revisar las finanzas públicas, sin embargo, reconoció que sus informes son a posteriori o simplemente “no hizo su trabajo”.

Indicó que sólo mediante la privación de la libertad de estos “bribones”, los actos de corrupción disminuirán drásticamente, de ahí que confió en el actuar de las autoridades en el caso de los mandatarios acusados de malversación de fondos públicos.

Los trabajos de la XLII Convención Nacional 2016 de contadores públicos iniciaron este día con las conferencias: “Ruta crítica legal fiscal en la distribución de los dividendos”, “Cómo enfrentar los actos de fiscalización del IMSS” y “Forma de fiscalización del SAT a las empresas y empresarios” impartidas por Fernando Velarde Silva, Gerardo Martínez Chávez y Raúl Camacho Fuerte, respectivamente.

(Jesús Mejía)