Mérida, Yucatán.- Lo detenían porque tenían que tomarse una foto con él. Querían plantearle propuestas pero tanta gente a su alrededor se los impedía. “Mejor lo vemos en la tarde”, afirmaron varios jóvenes decepcionados, mientras el diputado jalisciense José Pedro Kumamoto Aguilar trataba de dirigirse a su auto.

La visita de Kumamoto, con la que cierran las Jornadas por los Derechos Humanos, pareció en determinado momento como si una estrella de rock se apareciera en el Campus Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con ropa formal en tonos café y beige, el político nacido en 1990 se dirigió ante un público formado por estudiantes, visitante de Quintana Roo y público en general con la charla “Candidaturas independientes, un nuevo factor de democracia en México”.

“Hay candidaturas independientes de todo tipo”, declaró. “Tenemos a quienes recrean las viejas políticas, candidaturas que huelen y tragan del PRI, y otras que verdaderamente quieren hacer un cambio positivo en la sociedad”.

Kumamoto celebra que hace nueve días cumplió un año en el Poder Legislativo, aunque sus inicios en la política fueron poco habituales porque no fue ni en una sociedad de alumnos “ni en las juventudes del PRI. La política es todo aquel proceso comunitario en el que queremos involucrarnos y que sucede todo tiempo”, afirmó.

El tapatío comenzó su trabajo por la sociedad cuando iban a talar un pulmón de su ciudad. “Sabía que estaba mal y decidí actuar, poner mis manos, energía y cuerpo. No puedes hacer cambios solos, debes mostrar solidaridad con otras organizaciones”, agregó. Sin embargo, las acciones para evitar este hecho no rindieron frutos.

Luego, surgió en su vida el Movimiento 132 y su lucha para evitar el regreso del PRI al poder, que también fue fallida, sin embargo, “es el movimiento social más importante que ha existido en México”, añadió. “Hay que aprender a perder para aprender a ganar”.

“La política no puede ser de unos pocos, nos interesa a todas las personas. Si toda la gente honesta y con ganas de trabajar no se involucra, no puede haber cambio. Y en los partidos también hay personas sinceras, pero no son las que toman las decisiones”, aseveró.

Kumamoto contó que decidió lanzar su candidatura independiente no para ganar, no para ser diputado sino para demostrar que se puede hacer otro tipo de política, que se puede cambiar su lógica sin necesidad de grandes campañas, espectaculares ni volantes.

“Me llamaron el candidato de las redes sociales, aunque no fue así, no nos basamos sólo en Twitter o Facebook. Las visitas a los tianguis, las recolecciones de firmas se filmaban a las redes y por eso se volvía viral, pero nos basamos en las dos vías, la viral y la análoga”.

Sobre la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, gobernador de Nuevo León a través de una candidatura independiente, afirma que “la verdad en este momento no podría tener un comentario porque nosotros nos hemos enfocado directamente en el trabajo que hemos hecho en la diputación. Yo creo que lo que toca es escuchar y ver lo que la gente de Nuevo León tiene que decir al respecto”.

“A los candidatos independientes hay que medirlos con la misma vara, no menos ni más, que a los pertenecientes a partidos. Habrá que escuchar a las personas que lo viven día con día”, añade.

El diputado local explicó que hoy se toman decisiones para los próximos 50 años, por lo que dijo a los jóvenes que se encontraban frente a él que a ellos les toca construir el futuro. “Lo veo acá enfrente de mí y no me queda duda. Habrá futuro”, declaró.

(María del Mar Boeta)