El director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Pérez Gómez, señaló que los cánceres de pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado, así como las enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares, son de las principales enfermedades que padecen los hombres.

“Cuando hablamos de enfermedad prostática, es importante comentar que existe una patología benigna de la próstata que es de gran frecuencia en el mundo y en México. Al menos 10 por ciento de los hombres, a partir de los 30 años, tiene crecimiento de la próstata y a los 40 es aún mayor”, dijo Pérez Gómez.

Refirió que en México se diagnostican más de 14 mil 800 nuevos casos de cáncer prostático y tan sólo en 2015 fallecieron más de seis mil 801 varones. Entre los principales síntomas se encuentran: dificultad o dolor al orinar, dolor intenso en la espalda y problemas para tener erecciones.

A propósito del Día Internacional de Salud en el Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, dio a conocer que el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Cómplices, AC, realizarán un simposio sobre la enfermedad prostática y la disfunción eréctil.

Así como pláticas informativas sobre las principales enfermedades que afectan a los hombres, con la intención de promover el cuidado de su salud. El proyecto se llama “Bigotes, el cáncer también es cosa de hombres”, añadió Pérez Gómez.

El rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, consideró que la mayoría de las campañas de prevención se orientan hacia la enfermedad prostática y disfunción eréctil.

“Sin embargo, la salud del hombre es mucho más compleja por situaciones inherentes a los hombres. Por ejemplo, mayor consumo de alcohol y tabaco”, afirmó.

Por ello, destacó que una estrategia importante es reducir el consumo de estas sustancias, lo que “hará que tengamos hombres más sanos y que se reduzcan las enfermedades propias de la edad asociadas con factores de riesgos específicos”.

A su vez, José Carlos Izaguirre, presidente de Cómplices, AC, explicó que “Bigotes…” es una iniciativa que busca concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud del hombre, pues “lo que pretendemos es empoderar ese bigote como símbolo del hombre, y sobre los problemas de salud de este sector”.

Como parte de las actividades de prevención, del 15 al 17 próximos se realizarán una serie de pláticas informativas en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

De Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco.

Además, el 18 de noviembre tendrá lugar el Simposio “Enfermedad prostática y disfunción eréctil” en el Hospital Civil. A la par, se repartirán mil calcomanías para sensibilizar sobre la importancia de prevenir enfermedades.

(www.informador.com.mx)