México.- La Luna se apreciará más grande y más brillante este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente.

El fenómeno astronómico obedece a que la Luna en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años, señaló la socia de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Erika Moreno.

“En su tamaño aparente vamos a poder observar un incremento de 14 por ciento y eso al mismo tiempo nos va a dar un brillo de casi 30 por ciento más de lo que estamos acostumbrados a ver en una Luna llena”, comentó la astrónoma.

Moreno Becerra recordó que la Luna se acerca y aleja de la Tierra dentro del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano).

De este modo, dijo que aunque el fenómeno es conocido como superluna aclaró que su denominación científica correcta es “Luna llena en perigeo con mayor proximidad”.

“El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y la Luna se aproximan”, puntualizó.

La especialista indicó que la distancia entre la Tierra y el satélite natural es de cerca de 400 mil kilómetros y durante la llamada superluna se encontrará a 363 mil, de manera aproximada.

“Podremos estar viendo este evento a partir de las 19 horas y hasta el amanecer del otro día de manera espectacular si el clima lo permite”, especificó.

La integrante de la SAM informó que, aunque el fenómeno de perigeo ocurre cada mes, una proximidad como la del 14 de noviembre se podrá volver a observar hasta 2034.

 

(Notimex)