Mérida, Yucatán.- Una oportunidad de aportar y mejorar es el Hackaton Profeco 2016 para Miguel Valdés, joven estudiante de Mecatrónica. Él, en compañía de cuatro colegas, no dormirá hoy porque están dispuestos a ser los vencedores de esta competencia destinada a mejorar la experiencia de los consumidores.

“Este evento nos da un panorama diferente,  como trabajar bajo presión”, reveló. “Hemos aprendido del trabajo de equipo qué es lo que puede aportar cada elemento y que podemos conjuntar cada una de nuestras virtudes para generar una solución a las problemáticas que nos están planteando”, afirmó el concursante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Junto a sus compañeros, Miguel aportará una app o herramienta digital que apoye a otros consumidores a través de la innovación. “Es muy interesante porque como estudiantes tenemos que vivir muchas situaciones. También conocernos como universitarios y ciudadanos, de cómo podemos aportar con nuestro trabajo”, detalló.

El Hackaton reunió a 90 equipos divididos en 350 jóvenes, siendo mayormente hombres los participantes.  Estudiantes y emprendedores de las carreras de Ciencias, Diseño o Mercadotecnia, desde distintas casas de estudio de Yucatán,  dejaron a un lado su fin de semana con tal de participar y crear una solución tecnológica que ayude a la sociedad para conocer mejor un producto.

“Estamos sacándola idea todavía”, reveló otro joven. “Tenemos que tener una base. Aunque sea una buena aplicación, si no es rentable no funciona”, añadió el concursante desde la sede del Gran Museo del Mundo Maya. Otras sedes también fueron el  Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía y Fiesta Inn Mérida.

Hoy, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó a los competidores en compañía del delegado estatal de la Profeco,  José Antonio Nevárez Cervera.

El primer premio consiste en  $200,000 pesos para el financiamiento de la primera fase del proyecto. El ganador se anunciará mañana domingo 13 de noviembre.

(María del Mar Boeta)