Mérida, Yucatán.- La inversión pública y privada en infraestructura así como la generación de más y mejores empleos serán dos factores determinantes para apuntalar el crecimiento económico de México el próximo año, consideró el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), Alfonso González Fernández.

Al referirse a las perspectivas económicas, el dirigente de ese organismo de profesionales de la ingeniería subrayó que la generación de empleo formal es uno de los retos más importantes del sector económico para los próximos años.

González Fernández destacó que el aprovechamiento de las condiciones geográficas y los avances en las reformas estructurales aprobadas en México, deberán empezar a reflejarse en mejores condiciones laborales.

México es un referente en el Caribe y América Latina por lo que los logros de la reforma energética serán un detonante de la actividad económica en la región, remarcó.

En diversas partes del mundo vemos países que están enfrentando con determinación estos retos con mecanismos como los que se han aplicado en los últimos años en México. Con reformas y cambio de rumbo en sus políticas económicas, agregó.

Mencionó que en el caso de México, otro factor que también deberá incidir en el desarrollo económico será la aplicación del nuevo plan de negocios de Pemex presentado la semana el cual permitirán revitalizar la actividad petrolera a mediano y largo plazo.

El líder mundial de los ingenieros civiles, de origen yucateco recalcó que la implementación de la  reforma energética y sus beneficios será un factor determinante para la revitalización de la economía mexicana en los próximos años.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), la reforma energética permitirá un incremento de las inversiones en ese sector que derivaran en más y mejores empleos para los mexicanos.

El plan de negocios de Pemex, prevé un saneamiento financiero que permita un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017. Esto será importante toda vez que durante los últimos cuatro años esa empresa ha reportado un déficit en sus finanzas.

Incluso se pronostica que la producción de crudo sea de un millón 944 mil barriles diarios.

Además se espera que la estrategia de farm-outs (contratos de asociación para la exploración y extracción de crudo) contribuya para que la producción se incremente 15% en el 2021.

Dentro de estos esquemas destaca la participación privada que contribuirá a una mejor a recaudación y mayor flujo de recursos de Pemex.

(Comunicado)