Mérida, Yucatán.- Con la participación de todo su personal operativo que acudió a realizarse sus pruebas médicas y un llamado a crear conciencia sobre los problemas que acarrea contraer esta afección, el Congreso del Estado celebró su Primera jornada por el Día Mundial de la Diabetes.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez y  el diputado Manuel Díaz Suárez encabezaron las actividades que buscan abonar para conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas de la diabetes, afección que está en aumento en el estado y en el país, que continuará a menos que emprendamos acciones como las ejecutadas este día.

Desde temprana hora, un total de 180 personas, entre empleados y diputados, participaron en la Jornada de Detección de Glucosa, Peso, Medida y Talla en el marco del citado Día Mundial de la Diabetes.

Al momento de hacer fila para realizar su chequeo, la presidenta de la Junta de Gobierno Celia Rivas Rodríguez, informó en entrevista la importancia de esta jornada que resultó con una buena participación para hacer conciencia sobre los cuidados de la salud en los yucatecos.

Además, indicó que el recinto del Poder Legislativo se iluminará de azul en esta jornada para la concientización de la diabetes con motivo de la efeméride.

“Es importante hacer conciencia, hacer ejercicio y cuidar nuestros alimentos porque en México la diabetes es la enfermedad número uno en Latinoamérica, y Yucatán está en los primeros lugares a nivel nacional”, resaltó.

Celia Rivas reveló que de acuerdo con especialistas, entre la población mayahablante la mortalidad por diabetes mellitus 2 se ha incrementado y en Yucatán esta enfermedad ocupa el tercer lugar de causas de muerte con un 58.3%.

El encargado de la coordinación de la actividad, Manuel Díaz Suarez (PAN) señaló que desde temprana edad se puede detectar la diabetes e hipertensión, porque no solo es una enfermedad de adultos mayores; resaltó que solo un 20% de los que la padecen tienen conocimiento de ello.

“Nosotros no solo estamos  realizando las detecciones, estamos midiendo peso, talla y masa corporal, sino también le estamos diciendo con que periodicidad se deben de realizar una medición de estas enfermedades”, expresó el diputado.

Durante la jornada también se sumaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación con el fin de conocer sus niveles de glucosa, así como las demás revisiones, aprovechando la destacada actividad llevada a cabo en el pasillo central del recinto Legislativo.

En el marco de esta efeméride, la campaña internacional “Ojo con la diabetes” destaca las soluciones factibles y económicas que existen  para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

(Comunicado)