Mérida, Yucatán.- EL Festival de Música de Morelia, el más importante de su tipo en el país, invitó a la Orquesta Sinfónica de Yucatán a inaugurar su XXVII edición este viernes con un concierto en el Teatro Morelos de la capital del estado de Michoacán.

Directivos del encuentro de música y de la OSY anunciaron de manera conjunta el inmediato traslado de los 65 músicos que integran la sinfónica yucateca a la ciudad de Morelia para abrir este 18 de noviembre el festival con obras de Mario Lavista, Johannes Brahms y Jean Sibelius.

Javier Álvarez Fuentes, director artístico del festival, indicó que el nivel artístico alcanzado por la OSY, así como la reputación alcanzada como orquesta a nivel nacional permiten incorporarla a la programación de esta edición 2016 que cuenta con artistas de renombre internacional.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco agradeció la distinción de presentarse en el citado encuentro, lo que permite, dijo, a la orquesta afianzarse, ya que ha participado antes en el Festival Internacional Cervantino y en escenarios de importancia cultural como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

El programa a interpretar incluye “Ficciones” de Mario Lavista; Concierto para Violín de Jean Sibelius con la solista, la hispana rusa Elena Mikhailova – presente en la rueda de prensa -, y la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms.

Después del ensayo hoy con la orquesta, la violinista Elena Mikhailova expresó su beneplácito por participar en festival con el concierto de Sibelius, el cual, dijo, es de los más difíciles del repertorio existentes para violín por las exigencias técnicas. La obra es un reto para todo violinista, aseveró.

El titular de la OSY adelantó que este mismo programa será presentado al público yucateco dentro de su actual temporada de conciertos, los días 25 y 27 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras, con la participación también de la violinista Elena Mikhailova.

En el Festival de Música de Morelia, la OSY alternará con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el pianista Rodolfo Henkel, Los folkloristas, The Orchestra of the Swan, Romain Leleu y Ensemble Convergences y el baterista de jazz Adrián Oropeza, entre otros, todo en torno de un coloquio sobre la vida y obra del compositor Miguel Bernal Jiménez.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, quien destacó vínculos del Conservatorio de las Rosas de Morelia con la orquesta, ya que ambas fueron apoyadas por su esposo Adolfo Patrón.

(Jesús Mejía)