Mérida, Yucatán.- Sendas movilizaciones de la población de origen latino contra las políticas de deportación masiva de indocumentados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, organizan tanto los connacionales como los migrantes residentes en diversos estados de la Unión Americana. 

“No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la oleada de expulsiones que se prevén bajo el mandato de Trump una vez que asuma la presidencia el 20 de enero del próximo año”, aseveró la dirigente de la presidenta de la Federación de Yucatecos en California, Gladys Pinto, luego de entrevistarse con autoridades locales.

Mencionó que habrá mañana movilizaciones simultáneas en diversas ciudades estadounidenses, tanto en Denver como en Los Ángeles y San Diego, entre otras, para protestar por las iniciativas antimigratorias expresadas por Trump, en específico, contra los migrantes indocumentados.

Manifestó que para el día 15 de enero, cinco días antes de que el candidato republicano electo asuma la presidencia de Estados Unidos, habrá gigantescas movilizaciones en muchas ciudades de ese país, en las que participarán no sólo la población de origen hispano, sino profesionales, estudiantes, académicos, obreros y trabajadores agrícolas.

De manera simultánea, dijo, se recaudan firmas de apoyo para iniciar, por un lado, u procedimiento legal contra Trum por violación, hostigamiento sexual y otros delitos de los que ha sido acusado el candidato electo y, por el otro, para demandar s reforma la constitución y se pugne por la separación de California del resto de Estados Unidos

Indicó que esta situación de zozobra e incertidumbre empuja a los sindicatos de california, a los clubes, federaciones y organizaciones de defensa de los migrantes a organizar sendas manifestaciones contra la política  migratoria del presidente electo.

Miles de trabajadores que laboran en los campos, la industria y los servicios son indocumentados y otros que poseen la llamada “tarjeta verde”  o tarjeta migratoria constituyen la población más vulnerable ante las posibles persecuciones que emprendan las autoridades estadounidenses.

La presidenta de la federación que agrupa a 32 clubes provenientes del norte y sur de California, Santa Ana, Denver, San Francisco y Oregón, entre otras regiones, llamó a la población indocumentada y a quienes ostentan permisos temporales a tomar sus previsiones, regularizar su situación , para enfrentar un ambiente adverso.

En ese sentido, Gladys Pinto dijo desconocer el número de residentes indocumentados de origen mexicano que laboran en Estados Unidos. En cuanto a los originarios de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Indemaya, tiene registrados a unos 22 mil.

(Jesús Mejía)