Mérida, Yucatán.- En emotiva ceremonia cívica, el Congreso del Estado se despidió este día de la Bandera Nacional que durante poco más de año y tres meses ondeó en la sede del Legislativo.

La escolta conformada por elementos del onceavo Batallón de Infantería de la X Región Militar marchó entre todos los asistentes, mientras la interpretación del redoble de tambores y el toque de silencio daban paso al protocolo de incineración, plagado de patriotismo.

“Alcen la mirada y recordemos aquella primera vez que al sonido de nuestro Himno Nacional la vieron pasar frente a sus ojos. Recordemos cuando éramos niños y por primera vez le juramos lealtad a nuestro Lábaro Patrio, porque hoy más que nunca México nos necesita”, subrayó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez.

Ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro; su homólogo de la Base Aérea Militar, Román Carmona Landa y el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, se dio paso al respetuoso acto.

En evento realizado en la explanada central de la sede del Legislativo, la diputada resaltó el que se honre a nuestra enseña patria, porque en ella “están nuestras luchas, ideales, valores y nuestra identidad, por encima de nuestras diferencias”.

Durante la ceremonia, Rivas Rodríguez encendió el pebetero para los honores respectivos, con lo que la bandera -que ondeaba minutos antes en el asta de 24 metros de altura-, comenzó a arder lentamente para culminar con su servicio para ser reemplazada por una nueva.

Así, los elementos castrenses recibieron la nueva Bandera Nacional para dar paso a la toma de protesta a cargo de la presidenta del Congreso y finalizar con el izamiento respectivo.

En su discurso, la legisladora recordó que la Enseña Patria “nos ha señalado el camino del patriotismo, la cultura del esfuerzo y los más altos valores, pero también que los mexicanos tenemos capacidad y fuerza para enfrentar cualquier adversidad.

De la misma manera se dirigió a las niñas y niños de la escuela primaria “Chichén Itzá” presentes en el acto, a quienes recordó que el patriotismo se puede ver en pequeñas acciones: el respeto al prójimo, mantener nuestros parques limpios, participar con sus maestros, en casa, ser solidarios con los que más lo necesitan y cumplir con sus deberes.

Los adultos, continuó, tenemos la gran responsabilidad de fomentar entre los más pequeños el amor por la Patria “y estoy segura que son momentos como estos los que toman un gran significado en sus vidas, momentos que nunca olvidarán”.

“Como dice el juramento: La Bandera es un legado de nuestros héroes, es un símbolo de unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos; es el símbolo en el que los mexicanos encontramos nuestro pasado, para mirar con orgullo y unidad un futuro promisorio”, enfatizó Celia Rivas.

Al evento asistieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como los legisladores de todas las diferentes fracciones y representaciones políticas.

(Comunicado)