Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se encuentra entre las seis entidades del país con menor índice de muertes por accidentes de tránsito, con 2.4 fallecidos por cada cien mil habitantes en el 2015.

De acuerdo con el estudio “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Yucatán registran de entre 0.5 y 2.1.

Con relación a las víctimas, durante 2015 se identificó a los estados de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León como los de mayor número de muertes en accidentes de tránsito por arriba de los 224 decesos. 

En Yucatán, el número de fallecidos por accidentes automovilísticos el año pasado fue de 50, por lo que ocupó la quinta posición después de Baja California Sur, con 32; Campeche, con 38; Colima, con 46, y Guerrero, con 47.

Durante el año 2015, en el país se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas, de los cuales 1.1 por ciento fueron con víctimas fatales que sumaron cuatro mil 601. 

El 34 por ciento de las víctimas mortales ocurrieron en accidentes en intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presentó mayor incidencia es el domingo, con el 23.7 por ciento.

El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas, y representa el 17.4 por ciento del total.

Por otra parte, el 44 por ciento de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados. 

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

De acuerdo con el estudio, los países que muestran una menor tasa de mortalidad por cada 10 mil unidades vehiculares son Canadá y Estados Unidos, con el 0.6 y 1.3, respectivamente.

En contraparte, los más altos índices los presentan Ecuador, El Salvador y Bolivia, con 13.2, 11.6 y 11.1, respectivamente. México registra 4.3 víctimas mortales por cada 10 mil unidades vehiculares.

(Jesús Mejía)