Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa el programa “Paternidad responsable” dirigido a los hombres que no deseen tener más hijos.

 El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Manuel Jesús Paredes Aguilar, indicó que dentro de este plan también se imparten pláticas de orientación y se ofrece difusión gráfica y  promoción en redes sociales. Detalló que el 18 de noviembre se instauró como el Día Mundial de la Vasectomía, por lo que las jornadas de vasectomía sin bisturí se harán este viernes 18 en los Centros de Salud de Mérida y Valladolid, mientras el 18 y 19 de noviembre en el Centro de Salud de Tizimín, y el 28 de noviembre en el Centro de Salud de Ticul.

 El funcionario acotó que la vasectomía tiene una efectividad del 99 por ciento y de realizarse se puede regresar a la vida laboral a tan sólo dos días de haberse efectuado, siempre y cuando no se trate de un trabajo físicamente pesado y durante los siete días posteriores a la cirugía.

 Paredes Aguilar exhortó a quienes estén interesados a acercarse a los Centros de Salud de Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul, donde podrán recibir mayor información sobre este procedimiento. También se puede consultar la página http://salud.yucatan.gob.mx/vasectomia-sin-bisturi/ o el Facebook @yucatan.salud.

 Señaló que el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción se ha definido como prioritario al contribuir a que las personas alcancen una vida sexual y reproductiva sana, además de que contribuye a la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, así como a la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual.

Desde junio de 1994, recordó, la SSY oferta la vasectomía sin bisturí, para lo cual se cuenta con personal médico certificado que realiza el procedimiento. El plan tiene presencia en las tres Jurisdicciones Sanitarias, en el primer nivel de atención durante todo el año.

Por último, Paredes Aguilar aseveró que en la presente administración de 2013 a 2016 se ha incrementado el número de procedimientos en un siete por ciento por año.

(Comunicado)