Cancún, Quintana Roo.- El diputado local, Juan Ortiz Vallejo, fue expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con otros 16 militantes de diversos estados del país.

El legislador causó baja por haberse sumado la alianza PAN-PRD que quitó al PRI-PVEM el control del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Ortiz Vallejo se ha caracterizado por ser acérrimo crítico al ex gobernador Roberto Borge Angulo, acusado de presuntos desvíos de recursos públicos.

Durante su Congreso Nacional, que se celebra este sábado y domingo en la Ciudad de México, Morena argumentó que los 17 sancionados “cometieron actos de corrupción”.

En total se revisaron 300 expedientes de quejas, y la asamblea también otorgó facultades a la Comisión de Honor y Justicia para actuar de oficio en casos de militantes que violen principios y estatutos.

Los trámites para la suspensión de derechos de Ortiz Vallejo comenzaron el 6 de septiembre, al igual que a su compañera diputada local, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

El ex candidato a gobernador por Morena, el ex priista José Luis Pech Várguez, actual delegado de Morena en Quintana Roo, imputó en ese entonces a los dos representantes populares, que ganaron por la vía plurinominal, de haber sido “cooptados” por el PAN.

Según Pech Várquez, otros militantes de Morena, además de los dos ya citados, estarían bajo el mismo proceso, por obrar en contra del instituto político durante las elecciones pasadas o luego de que resultaron electas.

Éstos son: José Luis Gamero Castillo, Norma Solano González, Lourdes Latife Cardona Muza, Raymundo César Calderón Caballero, Salvador Vargas Rosas, Francisco Javier Aguirre Cruz, José Manuel Solar Gil, Laura Lorena Celaya Loera, Juan Ramón Tun Rosado, Luis Alfonso Arjona May, Clemente Chuc Canul, José Margarito Meléndez Rivero, Jessica Álvarez Cruz y Rafael Quintanar González.

(Fotos tomadas de Facebook)

(LectorMx)