Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad en México – LectorMx
Home » Vida y Estilo » Salud » Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad en México
obesidad

Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad en México

México.- La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, resaltó que en México se reportan siete millones de personas que padecen diabetes, pero solamente la cuarta parte tiene un control metabólico.

Con motivo de la declaratoria de emergencia epidemiológica se implementará una estrategia para reforzar las acciones para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, es decir, en las clínicas y unidades médicas del sector salud, apuntó el funcionario federal.

Kuri Morales destacó que la presencia de diabetes en México es grave, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 murieron por esta causa 98 mil 450 personas, solo de un año a otro se sumaron cuatro mil muertes más.

El funcionario federal comparó la gravedad del impacto de esta enfermedad en el país, con la muerte simultánea de personas al caer un avión o en un atentado terrorista.

“¿Qué pasaría si un avión con 269 pasajeros se cayera todos los días? sería una noticia de ocho columnas. ¿Qué pasaría si llenamos el Estadio Azteca y todos fallecen en un atentado? Ese es el número de gente que está muriendo por diabetes en este país durante un año, ejemplificó.

“Lo que no queremos es que nos acostumbremos y por eso se hizo la declaratoria de emergencia, por las cifras, porque con este nivel de mortalidad y con esta prevalencia, no es que no se haya hecho nada, se van a reforzar y se están tomando acciones específicas para ir realmente revirtiendo este problema”, afirmó.

Finalmente, reiteró que se necesita de todos para resolver el problema, cambiar hábitos de alimentación, hacer ejercicio, fortalecer el sistema de atención en el primer nivel y crear conciencia entre la sociedad.

(Información completa: www.elsoldemexico.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 101 posts in Salud
Recommended for you
img_3933.jpg
Dengue, zika y chikungunya en 12 municipios yucatecos

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de atender localidades de alto riesgo de 12 municipios del...