Mérida, Yucatán.- Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de efectuar una masiva deportación de inmigrantes indocumentados, en Yucatán ya se trabaja en un plan de respuesta y de atención a los paisanos que pudieran ser expulsados de ese país.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, adelantó que habrá un programa de empleos, generación de créditos para el inicio de negocios y becas para los hijos de los trabajadores, todo como parte de un programa de apoyo a los migrantes yucatecos

La responsable de la atención a migrantes yucatecos mencionó que se dará a conocer en breve un plan de respuesta ante la posible deportación de trabajadores originarios de nuestro estado, resultado de una amplia participación y suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

La funcionaria que forma parte del Ejecutivo estatal abundó en señalar que la actual administración estatal, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, elabora ya diversos programas de atención a los paisanos que pudieran ser expulsados de ese país.

Cetina Amaya reconoció que se carece de registros precisos del número de yucatecos que residen y trabajan en Estados Unidos, así como los que están sin documentos que acrediten su estancia, pero dijo que se estiman entre 120 mil y 130 mil los paisanos que se encuentran en ese país.

Los estados donde hay más yucatecos, además de California, son Texas, Oregón y Arizona, puntualizó la titular de Indemaya, quien informó que en lo que va del presente año han enviado en remesas a sus familias en el estado 36.6 millones de dólares, un monto mayor al del año pasado por el incremento del valor del dólar.

Planteó que a la fecha han sido deportados 331 yucatecos, es decir, fueron detenidos en Estados Unidos y enviados a sus lugares de origen, en tanto reportó el fallecimiento de 16 paisanos por causas naturales.

(Jesús Mejía)