Diversas organizaciones mexicanas han comenzado una iniciativa que rechaza los cambios propuestos por el diputado Mauricio Toledo

La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), entre otras organizaciones y productores, se han manifestado en contra de la reforma de la Ley de Filmaciones, en una carta abierta y una petición en change.org.

La carta va dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como a los Jefes Delegacionales y “autoridades de la Ciudad de México”. En ella buscan “evitar la modificación del esquema de operación de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México”, luego de que el diputado Mauricio Toledo del PRD, presentara una iniciativa para reformar la Ley de Filmaciones, para que las delegaciones tengan que aprobar permisos para poder filmar.

“No permitamos el retroceso en los mecanismos de gestión y supervisión en la producción audiovisual, menos aún, el regreso a prácticas burocráticas y discrecionales que abran paso a la corrupción y al deterioro internacional de la buena imagen de la Ciudad de México como centro de producción a la altura de lo mejor del mundo”, se lee en la carta.

El texto está firmado, entre otros, por AMFI, CANACINE, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, Epigmenio Ibarra (director de Argos Comunicación) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Ellos también han creado una petición para reunir firmas en change.org, donde al momento de esta publicación acumulan 2 mil 514 firmas. Ahí aseguran que gracias a la actual Ley se creó la Comisión de Filmaciones de la CDMX, quienes “otorgan certeza jurídica a las filmaciones, a los trabajadores y las empresas productoras; inspeccionan que las filmaciones cumplan con la ley y así se eviten transgresiones contra el interés ciudadano; y funcionan como enlace entre los ciudadanos y la industria cinematográfica”.

“Invitamos a todo el gremio audiovisual que realiza su trabajo al amparo de esta ley de filmaciones, y a los familiares de estos trabajadores de la industria a: Rechazar tajantemente la iniciativa de reforma a la Ley de Filmaciones, presentada por el diputado Mauricio Toledo (antiguo delegado de Coyoacán),  pues implica un retroceso para la industria y el trabajo de miles de personas”, escriben.

La petición sería entregada a la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Diversos actores como Bruno Bichir y Eduardo España, compartieron esta petición a través de sus redes sociales, manifestando su apoyo.

(vanguardia.com.mx)