Mérida, Yucatán.- De 2008 a la actualidad, en Yucatán se han registrado más de 90 muertes violentas de las mujeres. Sin embargo, de estas únicamente hay 57 que se acreditan como feminicidios, siendo las principales causas de muerte supuestas infidelidades o peticiones de divorcio por sus esposos, parejas, concubinos o ex parejas.

La invisibilización de estos asesinatos por razones de género es una de las razones por las que no hay registro, imposibilitando la existencia de una cifra oficial del número de estos hechos en Yucatán.

Debido a lo anterior, tampoco es posible saber qué lugar ocupa el estado a nivel nacional en feminicidios y el único dato oficial que se posee es el levantado por INEGI en 2011, que coloca a Yucatán en la cuarta posición respecto a la violencia que viven las mujeres unidas y casadas. El Estado de México se encuentra en el primer puesto.

Así lo informaron Itzel Evia Osalde, Luisa Martínez González y Esther Chan Arcique, representantes de agrupaciones feministas  que integran la Asamblea 24 A, quienes convocan a la movilización nacional contra las violencias machistas y el feminicidio dentro del Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia Contras las Mujeres.

Itzel señala que no hay una armonización en el código penal federal y del estado. “El feminicidio se tipificó en Yucatán desde 2012, sin embargo fue hasta 2014 en el que se configuró como un delito grave”.

“En el primer código existen siete causales mientras que en el estatal sólo hay cuatro.  Entre las tres que la Asamblea 24 A exige que se acredite están la de relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y victimario; la incomunicación de la víctima previa al asesinato y la exhibición del cuerpo de la víctima y la existencia de datos de violencia previa, las cuales fueron eliminadas en la reforma de 2004”, explica.

La Asamblea 24 A también exige la detención, investigación y sanción de todas las personas involucradas en el caso Yucatercos y reparación integral del daño a las víctimas, aprobación inmediata por parte del Congreso del Estado del Matrimonio Igualitario, formulación y aplicación inmediata de políticas  públicas para la eliminación del abuso sexual infantil e instalación  del Banco de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

El evento de movilización del viernes 25 se llama “Alto a la violencia contra las mujeres” se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre  a las 5 de la tarde, saliendo del Parque de Mejorada para concluir en la Plaza Grande.

A partir de las 7 de la noche se realizará la presentación de la obra teatral “En ninguna parte”, se proyectará el documental “Yucatán Feminicida” y se efectuarán las reflexiones y exposiciones de trabajos resultantes de la Jornada Contra las violencias machistas.

img_3478(María del Mar Boeta)