Mérida, Yucatán.- En la reedición de la fuente de “moches” en el país hay responsables y beneficiarios, advirtió el ex senador Hugo Laviada Molina, quien urgió a los legisladores federales yucatecos a deslindarse del manejo de esos recursos.

Los primeros, explicó, son las dirigencias nacionales de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN, PRD) que aprobaron de nuevo destinar recursos para manejo discrecional.

“¿Y quiénes son los probables beneficiarios si se continúa con esta práctica corrupta y corruptora? Todos los diputados federales que están en ejercicio de la actual Legislatura”, puntualizó.

El panista condenó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 se haya creado el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que sustituyó a los fondos utilizados para los llamados “moches”.

En entrevista, también advirtió que serían cómplices los presidentes municipales que se dejen corromper con el uso de ese dinero que, según denuncias que se han ventilado públicamente, son destinados en un 60 por ciento a obras y el resto para repartir entre los políticos gestores.

Laviada Molina, descendiente de familia con abolengo en el PAN en Yucatán, consideró que se envía un pésimo mensaje al país cuando apenas se acaba de generar un Sistema Nacional Anticorrupción.

“Estamos viendo una acción que está exactamente en contra del andamiaje que se creó y del discurso que le dio origen, es decir, la institucionalización de un instrumento que favorece la opacidad y el turbio manejo entre alcaldes, diputados federales, autoridades de Hacienda y constructores amafiados”, reprochó.

Por ello, planteó a sus correligionarios a que renuncien a ese reparto “inmoral”.

Además de ese fondo, los legisladores dispondrán de otras bolsas, como la de Proyectos de Desarrollo Regional. Se estima que los recursos totales asignados van de los 20 millones de pesos, hasta cerca de 70 millones de pesos para cada uno.

REPARTO

–De las 27 entidades que recibieron recursos del Fortalece, el mayor monto fue para el Estado de México, con 780 millones de pesos.

–Le siguen, Chiapas, con 206.5 millones de pesos; Hidalgo y Oaxaca, con 177 y 172.5 millones, respectivamente, y Puebla, con 172 millones.

–Con partidas superiores a 100 millones: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

(LectorMx)