Chetumal, Quintana Roo.- Con presiones de la deuda pública estatal y las finanzas en virtual quiebra, Quintana Roo formalizó hoy un Pacto de Austeridad.

La declaratoria, mediante la firma del gobernador Carlos Joaquín González, pretende racionalizar el gasto y optimizar los recursos disponibles.

Se trata, según las autoridades estatales, de combatir el derroche de anteriores administraciones en favor de unos cuantos.

“Necesitamos, además de una reconstrucción social, económica e institucional, una reconstrucción moral y de valores”, demandó el mandatario.

Urgió a una “revolución pacífica y democrática” que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano.

Representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los 11 municipios y de organismos autónomos, atestiguaron el compromiso oficial.

Adelantándose a eventuales cuestionamientos, Joaquín González afirmó que su propuesta está elaborada con realismo, responsabilidad y dosis fuertes de coraje y optimismo.

“Queremos la reconstrucción social, económica, financiera e institucional y en medio de una de las crisis más severas para el estado y un deterioro inaceptable de las finanzas públicas, nos vemos obligados a comenzar con medidas de emergencia”, alegó.

Sostuvo que se busca garantizar la estabilidad de la economía y aminorar los problemas sociales, a través de cuatro grandes objetivos:

–Resguardar los empleos existentes y generar otras fuentes de trabajo con mejores salarios.

–Disminuir la desigualdad.

–Aprovechar la situación para impulsar políticas públicas en materia social y económica.

–Iniciar un sistema social más creíble y efectivo de protección para las mujeres y hombres de Quintana Roo, a fin de que tengan más y mejores oportunidades.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara explicó que el documento establece Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Financiera en el Ejercicio del Gasto Público.

A ellas, se sujetarán los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios y los órganos autónomos, para el ejercicio 2016-2022.

Primordialmente se plantea optimizar los recursos destinados a los servicios personales, una reducción en sueldos y salarios y compactación de plazas, así como el uso racional del transporte aéreo, terrestre, luz, agua, teléfono y servicios de publicidad.

(Con información Gobierno QRoo)