Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso hoy incrementos calendarizados al salario mínimo, con miras a la recuperación del poder adquisitivo.

De acuerdo con el esquema planteado, el aumento acumulado durante los próximos 12 meses sería 22.33 por ciento con respecto al actual.

Así, el salario mínimo, con dos ajustes en ese lapso, llegaría a 89.35 pesos a finales de 2017.

Según el documento, la primera alza sería de 4 a 4.5 por ciento, que se haría efectivo en enero, sobre los 73.04 pesos del salario mínimo vigente.

A lo largo del siguiente año se aplicaría otros hasta sumar 13.28 pesos, con base en las condiciones económicas que prevalezcan en el país.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, informó que el proyecto será presentado en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Aseguró que el objetivo es alcanzar la línea de bienestar mínima alimentaria que dicta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que favorecería a 3.5 millones de trabajadores.

COMUNICADO

Desde hace algunos meses se ha generado un importante debate en la opinión pública, con respecto de la necesidad de definir un criterio técnico para incrementar el Salario Mínimo de los trabajadores de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, realizó en días pasados una consulta con los socios integrantes de nuestra Confederación en todo el país y en nuestro Consejo Nacional, para conocer la opinión de los empresarios con respecto de este tema y tener mayores elementos para formular una propuesta y desde luego enriquecer el debate nacional sobre el tema.

A continuación, se presentan los resultados más relevantes de esta consulta:

1. Para los empresarios de Coparmex es indispensable elevar el Salario Mínimo de los trabajadores. La mayoría consideran que el Salario Mínimo en México debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la Línea de Bienestar que ha establecido el Coneval, es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la canasta no alimentaria que en el mes de octubre de este año alcanza $89.35 pesos diarios.

2. El salario de los trabajadores de las empresas que forman parte de Coparmex, está en su mayoría muy por encima de los niveles actuales del Salario Mínimo.

3. La mayoría de los empresarios de Coparmex considera, que llegar al nivel ideal del salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita.

4. El aumento al Salario Mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, que esto acarree un efecto inflacionario.
En resumen, los empresarios de Coparmex consideramos que es indispensable que se incremente el Salario Mínimo.

Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

• Para lograrlo, insistimos es necesario separar el incremento del Salario Mínimo de otras variables adicionales.
Se trata de un ajuste técnico al Salario Mínimo por razones económicas, sociales y éticas.

• El aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento
principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual

• Se debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, dando el espacio para observar el resto de variables que nos permita contener el llamado efecto faro (inflación).

• Es indispensable que esta negociación sea en conjunto de los trabajadores, de los empresarios y desde luego la autoridad, y se fortalezca el carácter tripartita de este acuerdo.

Recapitulando, la Coparmex propone un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5% y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos.

En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35
Es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA
y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el Salario Mínimo.

• El aumento que aquí proponemos debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” y con esto las consecuencias en materia de inflación.

• Es fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los
trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas, fortaleciendo el mercado
interno, así como combatiendo la economía informal y la ilegal.

En la convicción de Coparmex, la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo.

Para ello es indispensable paulatinamente propiciar las condiciones, a fin de fortalecer las empresas y generar más y mejores empleos para México.

Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que conjuntar esfuerzos a través de políticas públicas, que promuevan la formalización y el crecimiento de las empresas, la productividad, que repetimos permita generar más y mejores empleos que aseguren mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

(LectorMx)