Mérida, Yucatán.- Miranda Abigail Trillo es Licenciada en Administración de Empresas; Dafne Aguilar es contadora y Frida Chan es estilista.

Las tres son integrantes de la asociación Yucatrans y hoy participaron en la mesa sobre crímenes homofóbicos y matrimonio igualitario realizada en la sede estatal del PRD.

En Yucatán sólo se ha registrado un caso de transfemicidio hace 12 años. “Acá la población trans está más empoderada en la cuestión de acercamiento hacia otras personas. Nosotras estamos con la idea de sensibilizar y estamos capacitadas para transmitir cómo debemos permitir que la gente se nos acerque”, explicó Miranda Abigail.

“Los transfeminicidios ocurren principalmente en el centro del país y a chicas dedicadas al sexoservicio. Para mí, todo oficio es bendecido, desgraciadamente no todas tenemos las posibilidades de ser hijas de familia o tener alguna profesión.

“Las que están a la intemperie son las que están más expuestas, entonces, es a ellas a quienes debemos educar y concientizar de que cualquier persona que se nos acerque es peligro.

“El temor ahora es que nos estamos haciendo más visibles”, añadió Dafne.

“Entre 2008 y 2016 tenemos una cifra de 247 mujeres trans que han muerto en el país, según el sitio web Trans Europa. México se encuentra en el segundo lugar de los transfeminicidios, siendo el primero Brasil”.

“Lo que necesitamos es información. En Yucatán nos vamos a enfocar en las oportunidades de trabajo de las chicas trans, que no nos vean sólo en las esquinas o en las estéticas. Somos mujeres como cualquier otra”, aseveró Frida Chan.

En octubre pasado, Yucatrans firmó un convenio nacional con otras asociaciones de población trans para detener los transfeminicidios.

Por otro lado, Miguel Sabido Sosa, de 66 años quien desde 1976 propicia espacios de atención y entretenimiento para la comunidad gay, compartió que él vivió cárcel, escarnio y escándalos. A pesar que actualmente la situación está un poco más relajada,  no hay cambios ni variantes de ninguna índole.

“En estos dos meses ha habido cinco asesinatos dentro de la comunidad, y lo primero que dicen las autoridades es que ellos se lo buscaron por homosexuales”, acotó.

“Aquí es: ¿Qué hacen las autoridades? ¿En qué apoyan? En nada, en absoluto”, agregó. “Estoy expuesto a todos los peligros que ustedes imaginen, todos saben que soy gay y nunca lo he negado. Y se te acercan muchos para robarte, te escanean qué reloj traes, qué anillo, si estás pensionado”.

Ofelia Morales Ordaz, comisionada estatal de la Diversidad Sexual, hizo un llamado a la sociedad para que no sigan ocurriendo estos atropellos contra la integridad física porque “el artículo primero de la constitución nos rige a todos y a todas. Es importante que nos unamos en una sola voz para exigir nuestros derechos”.

En el evento también estuvieron Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo.

(María del Mar Boeta)