Valladolid, Yucatán.- La “Campaña de Canje de Armas de Fuego”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arrancó su última fase correspondiente a 2016 en municipios del oriente y centro de Yucatán.

El instituto armado informó que este 24 de noviembre llevó a cabo la apertura del módulo respectivo en Tizimín, el cual funcionará del 24 al 30 de noviembre.

En lo que va del presente año, reveló, se han establecido 39 módulos de canje en diversos municipios de Yucatán, y se ha calendarizado hacer lo propio en las siguientes localidades:

–En Mococha, estará del 24 al 25 de noviembre.

–En Uayma, de 29 de noviembre al 1 de diciembre.

–En Baca, del 1 al 2 de diciembre.

–En Chemax, del 6 al 8 de diciembre.

–Yaxkukul, del 13 al 14 de diciembre.

–En Espita, del 13 al 15 de diciembre.

A través de la 32 Zona Militar, la Sedena precisó que ese programa permanente busca contribuir a la paz y tranquilidad.

“Esta campaña tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil mediante su entrega voluntaria a cambio de un incentivo económico, con el objeto de disminuir la violencia por el uso de estos artefactos e incrementar la seguridad”, abundó.

“El módulo recibirá todo tipo de armas de fuego, así como cartuchos y granadas; de igual forma se da a conocer a la ciudadanía que el canje se realizará de manera anónima, sin investigación de origen del arma y sin que implique alguna responsabilidad legal para los donantes”.

En el caso de Tizimín, también se realizaron actividades de labor social en favor de la población.

imagen2-2(Con información de Sedena)