Mérida Yucatán.- Con el fin de erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, que en el país afecta a seis de cada diez, y que en Yucatán la padece una considerable proporción de mujeres casadas, organizaciones sociales, con apoyo de entidades gubernamentales, iniciarán a partir de mañana la campaña “¡Habla! Estamos contigo”.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que surge a propósito este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de terminar con las agresiones de género, las cuales lastiman y marcan para siempre a las niñas y mujeres que la sufren.

Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, unas 452 mil mujeres casadas o unidas de 15 años y más que residen en el estado han vivido violencia por parte de su pareja, lo que representa un 47.6 por ciento de esa misma población, porcentaje que supera el nacional ubicado en un 45.

Por lo anterior, Yucatán es el sexto estado con la mayor proporción de mujeres casadas que son maltratadas a lo largo de su relación siendo las mujeres entre 15 y 29 años las que mayor han sido violentadas.

Los resultados muestran que de las mujeres casadas o unidas que sufren de violencia por parte de su pareja, el 85 por ciento lo es de manera emocional; el 62.8 por ciento es víctima de violencia económica; el 25.8 de violencia física y 11.2 de violencia sexual.

El Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Ayuntamiento de Mérida y la Policía Municipal, entras instancias de gobierno, sumaron voluntades para impulsar esta campaña en todo el estado.

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello resaltó este esfuerzo conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres desde el enfoque de los Derechos Humanos, mediante un esquema de trabajo interinstitucional.

Adelantó que esta campaña se realizará de manera permanente, ya que es consigna de su gobierno disminuir la incidencia de violencia contra las mujeres.

La campaña, qué será extensiva en los medios de comunicación, busca crear conciencia sobre el problema que representa la violencia de género y advierte que nadie puede sentirse ajeno al tema ni a su solución-

La titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alaine López briceño, presentó la estrategia de difusión y prevención de la violencia con la seguridad, dijo, de que se atenderá a las mujeres yucatecas para que sean escuchadas y protegidas en caso de ser Víctimas de la violencia.

Informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo a dado servicio a más de un mil 140 víctimas y brindado más de dos mil asesorías psicológica y jurídica.

En su turno, la directora de APIS Sureste Fundación para la Equidad Asociación Civil, Leticia Murúa Beltrán, destacó la vinculación de esfuerzos tanto de gobierno como de las organizaciones civiles y corporaciones de seguridad lo que vendrá a reforzar la cultura de prevención y erradicación de la violencia.

Murúa Beltrán está a cargo de una casa hogar de atención a víctimas mujeres de violencia extrema, mismas que protege y orienta de manera psicológica y legal.

(Jesús Mejía)