México debe prepararse para un choque profundo, advirtió ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
En conferencia de prensa por el Informe Trimestral de Inflación, subrayó que lo más importante para el país es tener solidez ante los cambios que se avecinan en el mundo, sobre todo el crecimiento del proteccionismo comercial.


“La intervención en el mercado cambiario quizá en algún momento pudiera disminuir ciertamente la volatilidad, pero ahora el problema no es de mitigar la volatilidad, es más bien enfrentar un choque profundo, y de ahí que lo importante es básicamente ajustar los fundamentos económicos”, advirtió.
Entre estos ajustes estarían el tener unas finanzas del Gobierno sanas y un menor déficit público.
Carstens agregó que el proteccionismo no sólo es creciente en Estados Unidos sino en el resto del mundo y por ello México debe buscar formas de diversificar su comercio con más regiones y mitigar los riesgos.
Los últimos eventos internacionales pueden afectar la relación estructural, tanto comercial como financiera, con Estados Unidos y, por ende, reconoció, es natural y necesario que se observe una depreciación del tipo de cambio real. El gobernador del Banxico comentó que al ser un fenómeno estructural lo que está determinando la paridad, no es recomendable la intervención en el mercado.
Ayer, Banxico bajó su expectativa de crecimiento económico del país para este y el próximo año, al ubicarlo entre 1.8 y 2.3 por ciento en 2016, desde su previsión anterior de 1.7 a 2.5 por ciento. Para 2017 proyecta un entorno aún más complicado y por ello también redujo el rango del Producto Interno Bruto a entre 1.5 y 2.5 por ciento desde el 2 a 3 por ciento previo.
En tanto, Hacienda dejó sin cambios su previsión para 2016 en un rango de 2 a 2.6 por ciento y para 2017 la mantuvo de 2 a 3 por ciento. Es la primera vez en el año que la expectativa de crecimiento del PIB de la dependencia no se revisa a la baja.

(elsiglodetorreon.com.mx)