Mérida, Yucatán.- La Feria Rodante, una de las actividades que se realizarán en el marco de la Séptima Edición de la  Noche Blanca, es un evento que atraerá la atención de los amantes del sonido psicodélico de la cumbia peruana de la década de los 70, de los fans del ciclismo y de quienes deseen poner su granito por el planeta.

En el Parque de Santa Anna se colocarán bicicletas fijas para que los ciudadanos que se acerquen, pedaleen y generen la electricidad del espectáculo encabezado por Sonido Gallo Negro. “Toda la energía será creada por las bicicletas. Sin bici no hay luz, sin energía ciudadana no hay espectáculo”, explica Felipe Ahumada Vasconcelos,  Director de Cultura del Ayuntamiento.

La Noche Blanca se realizará el  10 de diciembre, de 8 de la noche a 2 de la mañana, con el mismo objetivo de que los ciudadanos “hagan suyo el espacio público”, explicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.  La inversión para su realización es de 3 millones de pesos.

El próximo sábado se ofrecerán 165 espectáculos con la presencia de 600 artistas en 68 sedes. De acuerdo con Ahumada Vasconcelos, se espera que asistan “por lo menos tantas como en las ediciones pasadas, que contamos por miles”. En la sexta y quinta parte de este evento, efectuadas dentro del período del alcalde Vila se recibieron a 100,000 personas, 1,000 artistas y se hicieron 338 actividades.

El encuentro cultural contará con eventos gastronómicos, teatro, artes circenses, cine, danza y música, entre los que destacan la actuación de la Compañía Nacional de Danza en el atrio de la Catedral de Mérida. La intérprete chilena Mon LaFerte,  una de las artistas que más arraigo tiene actualmente entre los jóvenes.

Las sedes serán Plaza Grande, el remate de Paseo de Montejo, y los parque de la Madre, Hidalgo,Mejorada, Santa Ana, Santiago, San Juan y Santa Lucía. Participarán museos, teatros, foros alternativos  y galerías.

En el evento de presentación de la Noche Blanca estuvieron presentes el alcalde, Matías González, director de La Fundación de Artistas, Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento. Asistieron artistas como Rodolfo Baeza, Silvia Káter, “Chonita” y el espectáculo de títeres “Tótem”.

(María del Mar Boeta)