Mérida, Yucatán.- El estadounidense Henry Timms, director de centros comunitarios en Nueva York, un día reflexionó: “En Estados Unidos tenemos un día para dar gracias, dos para comprar, ¿entonces por qué no tenemos uno para dar algo a los demás? ¿Para reconocer lo que nosotros tenemos y podemos compartirlo?“.

Así surgió la idea del Giving Tuesday (Martes para Dar), señaló Anita Gallagher, fundadora de “Un día para dar” en México y en varios países desde 2013.

Hoy, gracias al apoyo de Naciones Unidas, el proyecto está presente en más de 72 naciones y 20 están comprometidas formalmente con impulsar el movimiento. Mérida es una de las ciudades que se unen a esta causa.

De acuerdo con Anita, “Un día para dar” es “abierto, donde todos pueden participar y agregar su aportación”. “En estos momentos de turbulencia política podemos demostrar lo bueno que existe en la comunidad”, detalló.

“Un día para dar Yucatán 2016” arrancó hoy con una ceremonia oficial en la que participaron el alcalde Mauricio Vila Dosal, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Arturo Gómez Shuster, Coordinador de Voluntarios de la ONU México; Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación “Tócate”; Loreto Villanueva, directora del DIF Municipal, y Raúl López Osorio, director general de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

La actividad reúne a varias asociaciones, casa de estudios(Anáhuac-Mayab) y organizaciones civiles (Liderato Valoris) en un fin de semana de acciones en especie, efectivo o tiempo a favor de los demás, desde voluntariados en albergues caninos, reforestación y visitas a hospitales. El martes diferentes asociaciones ofrecerán sus servicios a la comunidad.

Gómez Shuster añadió que “la única manera de superar la pobreza, de ofrecer salud y educación para todos y que podamos salvar al planeta es uniéndonos, juntando el sector público, privado, universidades y ciudadanía. Solos no vamos a poder”.

“El proyecto ‘Un día para dar en México’ es el ejemplo de cómo podemos empezar en Yucatán y en Mérida a trabajar una red de voluntariado que permita articular la red de voluntarios con la demanda”, explicó.

img_4880.jpg(María del Mar Boeta)