Mérida, Yucatán.- A nivel federal sí ha habido recortes presupuestales en el sector salud, sin embargo, el poder estatal buscará la manera de compensar este hecho y mantener lo destinado a Yucatán.

Aunque el presupuesto para 2017 aún no está terminado, el año pasado se erogó $4 mil 200 millones de pesos. “Se trabajará para que al menos se mantenga esa cantidad”, indica Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud de Yucatán.

Mendoza Mézquita declara lo anterior durante el evento de Formalización Laboral de 601 Trabajadores de los Servicios de Salud de Yucatán, en lo que se invirtió un total de $72 millones 394 mil 22 pesos con 23 centavos. El acto fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario y Eulogio Piña Briceño, líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de SSY.

Sobre los casos de zika en Yucatán, que mantienen al estado en los primeros lugares nacionales en incidencia de esta enfermedad, agrega que “semanalmente se están registrando los casos. Es padecimiento nuevo, nadie tiene los anticuerpos, por lo que se espera que en un primer año tengamos un alto número de reportes”.

“En 2017 no debe presentarse de igual manera porque ya tendremos anticuerpos. El zika es benigno, transitorio y no deja secuelas por lo que podemos enfrentarlo con mucho más tranquilidad que el dengue, que puede ser hemorrágico y mortal”.

“La perspectiva es buena. En dengue vamos muy bien y el chikunguya, con el antecedente de que entró en 2015 y le dio a mucha gente, el número de casos ha disminuido. El zika es inevitable, estamos en una zona geográfica en donde hay las condiciones propicias para su desarrollo (calor, humedad, moscos)”.

“Nosotros estamos apostando a llevar estadísticas reales y transparentes con las que podamos tomar decisiones estratégicas. A la sociedad no se le debe ocultar los resultados, hay que decirlo tal cual, porque eso permite a la sociedad estar informada”.

Obesidad y diabetes

Mendoza Mézquita explica que desde principios de la administración actual se trabaja para combatir la obesidad y la diabetes. “Es un problema complejo. Así como hay obesos y diabéticos también se registran personas con desnutrición”.

“No sólo el sector salud tiene que intervenir en esto, sino también las empresas , la sociedad civil y otra dependencias de gobierno para que podamos incidir tanto en los hábitos de vida saludables como también en la alimentación”, finaliza.

 (María del Mar Boeta)