Mérida, Yucatán.- Un primer bloque de 50 empresas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se sumó al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, con miras a la Conferencia de las Partes (COP 13) sobre Diversidad.

Previo al encuentro internacional que se celebrará en Cancún, del 2 al 17 de diciembre, y que reunirá a unos 10 mil participantes, representantes empresariales de los tres estados de la región maya asumieron aplicación de medidas a favor del medio ambiente.

“Se comprometen a una serie de actividades de mejoramiento en su desempeño dentro de sus procesos, eficiencia energética, mejoramiento en el manejo de residuos, disminuir el manejo de residuos; recircular, reciclar”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

“Tiene que ver con el aprovechamiento también en términos del agua, mejorar el uso del agua, disminuirla, reciclarla; y mejoramiento también de sus procesos de responsabilidad social hacia el entorno el cual los cobija”.

Se pretende que estos negocios firmantes, con giros desde el turismo hasta la industria pesada, tengan resonancia y sirvan de ejemplo a otros.

Respecto a las garantías de cumplimiento, el funcionario estimó que cada una deberá hacerlo para no enfrentar costos.

“Bueno, sino las cumplen, ya firmaron y van a tener ahí el descrédito social”, advirtió.

De los tiempos en que efectuarán los cambios, reconoció que dependerá de las capacidades de cada una.

“Tendrían que hacer los estudios de eficiencia energética. Si estos estudios marcan que deben cambiar cablerías, si tienen que cambiar muchas cosas, bueno, las inversiones que tengan que hacer en su momento…El chiste aquí es que se dé el primer paso”, detalló.

“Y no podemos ahorita exigirles y poner tiempo… sería ilógico.

Es más bien la participación y la voluntad de ellos por sacar las cosas adelante”.

El documento suscrito hoy en la Universidad Marista será protocolizado por los gobernadores Carlos Joaquín González, Alejandro Moreno Cárdenas y Rolando Zapata Bello, durante la COP 13 en Cancún, el próximo 10 de diciembre.

“Las empresas firmantes concuerdan y apoyan las metas planteadas por los tres gobiernos para el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) por considerarlo una iniciativa que atiende de forma puntual la urgente necesidad de actuar en el combate al cambio climático y la conservación de los ecosistemas”, asienta el texto.

Las metas del ASPY para el 2030 son: cero por ciento deforestación neta, dos millones de hectáreas restauradas, 50 por ciento del territorio peninsular manejado sustentablemente, conservación dinámica de los paisajes bioculturales en 5 millones de hectáreas, financiamiento para la economía verde y restauración del 20 por ciento de los arrecifes y 30 por ciento de las dunas costeras como medida de resiliencia ante el cambio climático.

Las compañías firmantes trabajarán a lo largo del primer semestre de 2017 en coordinación con los actores gubernamentales, sociedad civil e instituciones de enseñanza e investigación, para la definición de la ruta de implementación y su puesta en marcha.

Los ocho componentes son Desarrollo Agropecuario Sustentable, Manejo Efectivo de las Selvas, Conservación de los Ecosistemas, Agua y Ecosistemas, Gestión Sustentable de las Zonas Costeras, Pesca Sustentable, Fomento de Mercados Verdes y Responsables, y Turismo Sustentable.

(LectorMx)