Mérida, Yucatán.- Al conmemorarse la Jornada Mundial contra el VIH-SIDA, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, lanzó hoy un llamado a los actores que intervienen en esta problemática, en especial a los que tienen cargos de responsabilidad en ese campo.

En vísperas de la fecha oficial, este 1 de diciembre, envió un mensaje en el que recomienda mantener las acciones en la batalla contra ese padecimiento y respeto para las personas afectadas.

1.- A las parroquias y comunidades cristianas para que continúen promoviendo la estabilidad de la familia y la educación de sus hijos en el recto uso de la actividad sexual como don de Dios para una entrega amorosamente plena y fecunda.

2.- A las autoridades a fin de que promuevan la salud integral de la población y favorezcan la atención de los enfermos de SIDA, basándose en principios de responsabilidad, solidaridad, justicia y equidad.

3.- A la sociedad en general para eliminar toda forma de discriminación de los enfermos de SIDA y apoyarlos espiritualmente para que nunca sientan que han sido abandonados por Dios.

4.- Para todos los que están comprometidos en la lucha contra el VIH/SIDA, en primer lugar, los enfermos y sus familias; invocamos las bendiciones de Dios todopoderoso.

El religioso valoró que esta jornada ofrece a todos los involucrados la oportunidad de dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

“La Iglesia Católica se une a las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales a fin de que a este mal planetario se responda con una acción también global”.

De acuerdo con datos del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el 26.7 por ciento de los centros para el cuidado del VIH/SIDA en el mundo son católicos, los cuales trabajan en proyectos y programas de formación, prevención y asistencia, cuidado y seguimiento pastoral en favor de los enfermos.

En Yucatán, mencionó, en el albergue de la “Misericordia de Dios Padre”, las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado realizan una incansable y fecunda labor al servicio y cuidado de estos hermanos nuestros con esta enfermedad.

En las misas de este jueves, se tendrá especial intención por los enfermos de VIH/SIDA.

Monseñor Rodríguez Vega citó que durante 10 años, del 2004 al 2010, le tocó acompañar la campaña Esperanza de VIHDA, a nivel nacional, desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Foto: archivo

(LectorMx)