Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila, informó que la primera etapa del programa de Repavimentación de Calles del Centro Histórico 2016 concluyó, antes de lo programado en el calendario de actividades.

Indicó que este programa, que inició el 25 de octubre y cuya primera fase concluyó el viernes 25 pasado, abarcó la repavimentación con concreto asfaltico de 2,1 kilómetros de 15 calles en el Centro Histórico.

-Esta primera etapa de atención a vialidades de esa zona debió concluir el 5 de diciembre pero gracias al trabajo eficiente de Vías Terrestres, de la Dirección de Obras Públicas, se redujo el tiempo de ejecución para que la gente pueda hacer sus compras de modo fluido -explicó.

Estos trabajos, añadió Vila Dosal, requirieron la inversión de más de $2 millones de recursos propios de la Comuna, y consistieron en el retiro de la capa de asfalto que ya estaba muy deteriorada, y en la repavimentación aplicando carpeta de concreto asfáltico en caliente compacto, a cinco centímetros de espesor, con lo que se amplía la vida útil de las vías intervenidas.

Recordó que el programa tiene como fin ofrecer a ciudadanos y turistas que circulan por las calles del Centro Histórico un traslado más cómodo, más ágil y más seguro, además de que mejora la imagen urbana. El beneficio es para más de 400,000 personas que diariamente circulan por esta zona de la ciudad.

Dijo que durante diciembre se suspenderá este programa de modo temporal, a petición de los empresarios y comerciantes, a fin de que no tengan afectaciones durante esta temporada navideña que es la más intensa del año para los comercios y las empresas establecidos en la zona.

-Esperamos reanudar este programa en los primeros días de enero de 2017, para seguir fortaleciendo la movilidad urbana en esta importante zona de Mérida, eje central de la actual administración.

Trabajos de mantenimiento en el Centro 

En cuanto al mantenimiento de vialidades, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez,  informó  que de septiembre a noviembre de 2016 se bachearon 8,967.34 m2 en diversas calles del Centro Histórico con una inversión de $1.092,491.03.

-También se hicieron trabajos de mantenimiento urbano a la infraestructura en diversas calles del Centro Histórico entre los que figuran la reparación de  banquetas y guarniciones 165.74 metros cuadrados, 92.78 m2 de renivelación de adoquín francés, reparación de brocales, colado y colocación de tapas metálicas de rejillas, todo esto con una inversión de $98,125.62.

La inversión total de septiembre a noviembre del 2016, entre repavimentación y mantenimiento, en el Centro Histórico ascendió a $ 3.224,031.04.

(Comunicado)