Mérida, Yucatán.- En un escenario de agravamiento de la crisis económica en el país, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) espera ejercer más de dos mil 250 millones de pesos el próximo año.

“Estamos hablando de alrededor de un 3 por ciento de incremento respecto del 2016”, dijo el rector José de Jesús Williams, tras la presentación del proyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo Universitario.

Del cierre del presente ejercicio, valoró que es positivo, sin los sobresaltos de los dos años anteriores.

“Llegamos bien, llegamos con números negros, financieramente bien estamos”, definió en entrevista.

Ante la amenaza de reducciones debido a la precariedad en las finanzas nacionales, reconoció que pueden ser afectados planes concursables, aquellos destinados a todas las universidades e institutos de investigación.

“Obviamente cuando se dan ese tipo de recortes, pues se pone más crítico y más complicado que los proyectos puedan ser ganadores.

“Ahorita lo que nos queda esperar es que llegue 2017 para tener una idea más clara de cuál va a ser o puede ser el impacto. En realidad ahorita son especulaciones”, precisó.

Con dos mil 250 millones, la UADY prevé cubrir la operación de las funciones académicas y administrativas, sin incluir el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento.

La propuesta se encuentra ya en la Comisión Permanente de Presupuesto, para su análisis y dictamen. Este último trámite deberá estar listo previo al inicio del período de vacaciones decembrinas para las gestiones correspondientes.

COMPONENTES

–Mil 807 millones 836 mil pesos (90 por ciento) provendrían del Gobierno Federal

–200 millones 871 mil pesos del Gobierno del Estado.

–241 millones 441 mil pesos, de ingresos propios.

RUBROS A CUBRIR

–Remuneraciones por 836 millones 539 mil pesos

–Prestaciones 549 millones 323 mil pesos

–Estímulo al desempeño 64 millones 964 mil pesos

–Pensión jubilatoria 426 millones 809 mil pesos

–Gastos de operación 342 millones 513 mil pesos

–Mobiliario y equipo 30 millones de pesos

El director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar, aclaró que este proyecto de presupuesto no considera los incrementos salariales que tendrán vigencia a partir del año 2017.

Durante la sesión se conoció el informe de las elecciones de consejeros alumnos y consejeros maestros que integrarán el 17 Consejo Universitario, para el período del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2019, celebradas los días 24 y 25 de noviembre.

También se anunció la designación del Dr. Luis Araujo Andrade, como director de la Facultad de Economía para el periodo comprendido del 13 de enero de 2017 al 12 de enero de 2022.

En atención a la inconformidad de un sector de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, se creó comisión temporal, integrada por dos directores, dos consejeros maestros y dos consejeros alumnos, que analizará y dictaminará.

El grupo se reunió hoy mismo para revisar las denuncias de supuesto “financiamiento externo” que habría favorecido al ganador William Ruz, supuesto allegado de Roberto Rodríguez, presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho plantel.

“Yo no tengo evidencias, esa es la verdad”, subrayó el rector de la UADY, quien explicó que todo va a depender de lo que encuentren los comisionados.

(LectorMx)