Ciudad de México.- La Iniciativa Rosa aprobada en Yucatán en apoyo a las mujeres para que puedan gozar de un día al año con goce de sueldo para que lleven a cabo sus estudio ginecológicos de prevención del cáncer, además de autorizar un mes adicional para la lactancia en caso de maternidad, fue entregada en la Cámara de Diputados donde será impulsada para que todas las mujeres trabajadoras puedan alcanzar estos beneficios.

La diputada Celia Rivas Rodríguez, acompañada de cuatro legisladoras yucatecas se reunió este día con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, Laura Plascencia Pacheco, para hacer entrega de la iniciativa, con lo que la Ley avalada en nuestra entidad sentaría precedente a nivel nacional.

“Tal como nos comprometimos, buscamos que los beneficios que ahora son para quienes laboran al servicio del estado, paraestatales y municipios, lleguen a la totalidad de las mujeres que trabajan. Yucatán es el primer Estado que legisla al respecto, por lo que la iniciativa fue bien recibida en el Congreso de la Unión”, afirmó Rivas Rodríguez.

La legisladora federal Laura Plascencia resaltó la importancia de la iniciativa y elogió que nuestra entidad haya legislado al respecto, por lo que se comprometió a impulsarla en la Cámara Alta, momentos después de recibir el documento tras una reunión en sus oficinas del Palacio Legislativo.

En el encuentro participaron las diputadas yucatecas: Marena López García, María Ester Alonzo Morales, Verónica Camino Farjat, Rosario Díaz Góngora y Celia Rivas Rodríguez, quienes también asistieron a la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras (CONALEG), celebrada en la capital del país.

Rivas Rodríguez y Laura Plascencia coincidieron en que la Iniciativa Rosa en favor de las mujeres trabajadoras complementa los trabajos que se realizan al respecto en el Senado de la República, a través de una iniciativa que sugiere descansos extraordinarios de media hora, además de reducir en una hora la jornada laboral de las mujeres que acaban de dar a luz.

“Conocemos la propuesta que ya existe en el Senado y al final se complementan. La Iniciativa Rosa aumentó de tres a cuatro meses la licencia de maternidad promoviendo la lactancia, pero además fomenta la revisión médica para prevenir casos de cáncer cervicouterino y de mama, por lo que la iniciativa fue bien recibida. Seguimos trabajando por las mujeres”, subrayó.

De acuerdo con lo acordado en las oficinas de la Cámara de Diputados, tras recibir la Iniciativa Rosa se buscará impulsarla entre los diputados federales buscando que dichos beneficios alcancen a todas las mujeres trabajadoras.

Conferencia Nacional de Legisladoras

Por lo que toca a la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras, aglutinó a representantes de todo el país, con la intención de constituir un órgano permanente de diálogo y voluntad política para fortalecer la coordinación de diputadas federales y estatales en materia de igualdad de género.

Se trata, coincidieron de contribuir al logro de la igualdad jurídica y sustantiva entre hombres y mujeres, con la participación de representantes de todas las entidades federativas, quienes urgieron a impulsar la armonización legislativa que ayude en la referida igualdad y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro al que asistieron senadoras, diputadas federales, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y funcionarios federales incluyó una conferencia magistral y ponencias sobre la “Igualad de género y los derechos humanos de las mujeres”, “Igualdad de género y desarrollo sostenible, agenda 2030 y compromisos de México”.

Asimismo, la “Transversalización y acciones afirmativas: instrumentos para la igualdad de género”, “Marco jurídico mexicano y compromisos del Estado Mexicano”, “Los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos locales” y “Marco jurídico internacional, obligaciones del Estado Mexicano y los tres órdenes de Gobierno”.

(Comunicado)