Mérida, Yucatán.- La construcción de los Distribuidores Viales “Calle 39” y “Tixkokob”, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán lleva a cabo en el anillo periférico oriente de Mérida, registra un avance del 98 por ciento y estarán concluidos antes del 15 de diciembre.

Los trabajos de estas obras iniciaron en marzo pasado, en las cuales se invirtieron 170 millones de pesos en el caso del Distribuidor Vial “Calle 39” y 60 millones de pesos en el Distribuidor Vial “Tixkokob”, generando en conjunto 400 empleos directos y 700 indirectos.

Actualmente se realizan las obras complementarias como la colocación de juntas de dilatación en la parte superior de la estructura del Distribuidor Vial “Calle 39”, construcción de guarniciones y banquetas, trabajos de jardinería, iluminación, colocación de señalamientos y pintura.

Asimismo, se llevan a cabo labores de drenaje, construcción de pozos pluviales y pasos peatonales.

Adicionalmente, con una inversión de 4.3 millones de pesos y en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se trabaja en la reubicación de la línea de conducción de agua potable en el Distribuidor Vial “Tixkokob”, con la cual se beneficiará a 150 mil usuarios de colonias y fraccionamientos del oriente y nororiente de la capital.

La obra consiste en el suministro y colocación de una tubería de agua potable de 381 ml con material polietileno de alta densidad (PAD), así como la instalación de registros y la construcción de una caja de válvulas para realizar la interconexión de la tubería nueva con la existente, la cual forma parte de la red de la planta potabilizadora Mérida III, que brinda servicio a más de 80 colonias y fraccionamientos.

Con estas obras una vez concluidas, se tendrá una distribución vial rápida e ininterrumpida a lo largo del anillo periférico y se reducirán los tiempos de recorrido al eliminar los semáforos que operaban el tránsito vehicular en ambos cruces.

distribuidor-vial-tixkokob-2(Comunicado)