Mérida, Yucatán.- El chile habanero es uno de los productos emblema de Yucatán. Y hoy,  encontrar el valor agregado del producto queda en manos de los jóvenes emprendedores.

“Este es un proyecto que estamos desarrollando con el apoyo muy solidario del Instituto Nacional del Emprendedor. Es una iniciativa de competitividad para la industria del chile habanero; estamos trabajando con muchas empresas para desarrollar productos que generen valor agregado a una comoditi muy tradicional y muy representativa del estado que es el chile habanero”, indica Francisco Ledezma, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Ledezma encabezó la presentación del Primer Premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Productos  durante la última jornada del BIM Yucatán 2016. “Convocamos a universidades con carreras afines a las ciencias culinarias, a la gastronomía, a que nos presenten usos  estilos alternativos del chile habanero que se puedan utilizar en la cocina, en procesos gastronómicos desarrollados pero especialmente que sean viables de transformar”.

“Invitamos a la gente que con talento emprendedor  pueda presentarnos cómo el chile habanero puede usarse para generar buenas ideas de negocio y mercado. Contaremos con un jurado diseñado por expertos y la participación de nuestros aliados”, añadió.

Ledezma explica que es muy importante impulsar el talento emprendedor, por lo que el próximo año se efectuará “Desvestidos”, evento organizado por la Canaive. “Será el  9 de febrero y lo que se busca es modernizar, generar nuevos productos. Hoy el retail de ropa y de marcas son las grandes tendencias a nivel mundial, y los industriales muestran interés en estar al día en los procesos innovadores para poder competir a nivel internacional”.

Ambos proyectos tendrán lugar en el Hub Emprendedor, espacio que contribuirá a la consolidación del ecosistema de emprendimiento local a través de un eje colaborativo y el fomento a la innovación como herramienta de apoyo. ”Todos los servicios serán gratuitos, se concluirá el 31 de diciembre de este año y la inauguración oficial probablemente sea los primeros 15 días de enero”, detalla.

De acuerdo con Ledezma, actualmente los emprendedores yucatecos muestran más interés en la agroindustria, emprendimiento social e industrias creativas, aunque han presentado sus proyectos de distintas ramas y que se “acercan de sectores tan disímiles que no se puede clasificar en solo uno”.

En la presentación de los proyectos estuvo acompañado por Rodrigo Cejudo Valencia, subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de SEFOE y Pedro Góngora, director de Canaive.

(María del Mar Boeta)