Mérida, Yucatán.- Representantes de la marina mercante de México, Guatemala y Chile restaron importancia a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles y otras medidas proteccionistas a las importaciones.

“Se ha especulado mucho. Quizás los efectos sean más negativos para ellos que lo que puede representar al país, que mantiene conectividad no sólo con puertos de Estados Unidos, sino también de Europa, Asia, Centro y Sudamérica”, dijo Saturnino Hermida Mayoral, alto funcionario del sector.

En entrevista, el director general adjunto de Modernización de la Industria Marítima de la dirección General de Marina Mercante, expuso que hay mercados en toras latitudes, por lo que no se puede depender únicamente del comercio con la Unión Americana.

“Hay que intensificar nuestros acuerdos comerciales con otras zonas que requieren la presencia de un balance comercial con México”, dijo el funcionario federal en entrevista, en la que destacó las ventajas comparativas que ha adquirido el Puerto de Altura de Progreso por su conectividad al Caribe, Centro y Sudamérica y Europa.

“La apuesta del país es crecer, diversificarse y en esta administración federal se busca el desarrollo de infraestructura de carácter logística que permita mayor agilidad en el movimiento de mercancías con productos de mayor valor agregado, junto con una eficiente infraestructura de puertos y carreteras, así como infraestructura de telecomunicaciones de alta tecnología”, indicó.

De igual manera, Alejandro Williams, miembro de la junta directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Guatemala, desechó las amenazas del presidente electo estadounidense, al señalar que en materia de comercio y tratados existentes no puede actuar de manera autocrática.

Es un error actuar de manera unilateral, sobre todo en lo referente a aspectos comerciales. Hay un Congreso, un Senado, una institucionalidad, “hay políticas que ha llevado muchos años y no puede venir alguien como un rey echar atrás esos procesos”, indicó el representante.

Gregorio Aldunate Mozó, de Consulting Port and Engineers de Chile, desechó las amenazas de Trump al señalar el acercamiento creciente de los puertos y empresarios del hemisferio para un mayor comercio regional.

Ambos funcionarios fueron entrevistados dentro del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en alianza con la Administración Portuaria Integral de Progreso.

(Jesús Mejía)